El Estado Operativo de Emergencia declarado por la CENACE significa que el Sistema Eléctrico de México se encuentra inestable.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha tenido complicaciones en las últimas horas para el Sistema Eléctrico de México que está funcionando en un estado de Emergencia, por lo que también se reportan apagones en todo el país.
Tan solo en este 7 de mayo declararon que estaban en estado operativo de Alerta y luego subieron al estado de Emergencia. Por unos momentos regresaron al estado Normal y ahora, de nuevo en estado de Alerta. Todo esto ha pasado en un periodo de poco más de una hora. Solo como ejemplo: en algunas zonas del Estado de México, cerca de Texcoco, se han vivido una serie de apagones que han afectado la luz en la tarde y la noche de este martes.
Y no es el único. En redes sociales personas de todo el país han reportado apagones de más de una hora en Guanajuato, Querétaro, CDMX, Estado de México, Hidalgo, etc.
Desde hace varios días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que gran parte del país se enfrentaría a una segunda ola de calor. Se espera que se registren temperaturas por arriba de los 45 grados en varias zonas del país. Cuando hace mucho calor el consumo de energía eléctrica en México aumenta, sobre todo en las zonas donde son comunes los aires acondicionados, los ventiladores o el Sistema Eléctrico no tiene abasto suficiente.
Aunque no sucede regularmente, el Estado Operativo de Emergencia declarado por la CENACE significa que el Sistema Eléctrico se encuentra inestable, pero se mantiene funcionando. También significa que no tienen los niveles suficientes de reserva. Sin embargo, van a tomar medidas, como desconexión de algunas cargas.
De acuerdo con el Manual de Estados Operativos, un documento oficial de la CENACE, están obligados a informarle de este estado a toda la población y por supuesto, notificarle a todos los Integrantes de la Industria Eléctrica de las medidas que se tomarán en las próximas horas.
Para dimensionar qué es lo que pasa cuando las temperaturas aumentan demasiado, como en estos días. En la gráfica podemos ver el estado del Sistema Interconectado Nacional. La línea gris muestra la generación de electricidad neta y la línea azul muestra la demanda. La demanda de electricidad está por encima de la generación la tarde de este caluroso día.
México tiene un sistema eléctrico que está compuesto por un sistema eléctricamente interconectado, es decir que concentra la distribución de la energía eléctrica de las grandes centrales y la dirige hacia los centros de consumo locales usando todos los elementos del Sistema Eléctrico Nacional.
La energía fluye según las necesidades de carga. Pero este no es el único sistema, también en México existen otros sistemas eléctricamente aislados, es decir que no están conectados a esta red.
Fuente: Sopitas.com