Día a día pasamos por las calles de nuestra ciudad, en los pueblos, barrios, etc., observando miles de perros sin hogar, esto cada vez se no hace más normal, sin embargo, no debería ser así.
México es el país con mayor población de perros en toda Latinoamérica, pero la mitad de ellos no tienen un hogar donde pasar la noche, pues aproximadamente de los más de 22 millones de perros que hay, el 30% tienen dueño y el 70% restante vive en situación de calle pasando por:
- Hambre
- Inclemencias del clima
- Falta de cariño
- Problemas de salud y enfermedades
- Maltrato
No todos estos perros nacieron en la calle y no todos carecen de dueño, es más, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero por falta de tiempo, dinero o por descuido, sus mascotas terminaron abandonadas o perdidas.
Texcoco no es la excepción, basta con salir a la calle y darnos cuenta de la cantidad inmensa de animalitos sin hogar. Pero afortunadamente dentro de esta dificultad existen asociaciones civiles que rescatan, cuidan y buscan hogar para nuestros amigos perrunos que vagan en las calles, además de que buscan combatir la sobrepoblación canina promoviendo la esterilización como única solución humanitaria para protegerlos.
Aunque mucha gente deja que su perro o gato entre y salga del hogar y les parezca la forma más “libre” de estar, esta no es responsable de su parte. Un perro podría salir y contraer alguna enfermedad, tener un accidente o terminar perdiéndose, en cual caso es posible que jamás lo vuelvas a ver. Por eso cada dueño de perro de una forma u otra puede ayudar no solo a los perros callejeros, sino a todos los animales.
- Adopta. Le salvarás la vida a un animal y otro perro tendrá un espacio en un refugio.
- Apoya la esterilización. Esteriliza a tu perro e informa a tus familiares y amigos sobre la esterilización.
- Cuida de tu perro. Ponle collar e identificación incluso en casa, asegúrate de saber dónde esta tu perro en todo momento, sé consciente de que abandonar a tu perro o regalarlo nunca es una opción.
En caso de que quieras adoptar o ayudar un albergue mira este video: