CR Comunicación

LOS MÚSICOS MÁS DESAPROVECHADOS DE MÉXICO

En México las oportunidades, en el ámbito musical, parecieran que sólo están para algunos; sin importar el talento. 

Conocemos los grupos que triunfan en las estaciones de radio, consideramos que estamos atestados del mismo sonido que “funciona” que a los productores les gusta y ansían conservar. Algunas bandas como Enjambre o Bengala tienen gran éxito y fama, pero una fama que suena a lo mismo. En ella poco importa porque pueden ser 100 o 10 grupos y parecería que sólo es uno.

Los productores saben que eso servirá y, sin preguntar, lo toman, no se arriesgan, no son novedosos pero saben que funcionará y explotan al máximo esa “nueva banda” que, como cliché de película, rompe los corazones con canciones de amor que hacen suspirar a los adolescentes.

¿Existe la escena musical mexicana? Esos proyectos experimentales que oímos con poca intensidad, que las noticias ni siquiera hacen eco de su espectacular ritmo y sonido son a los que tenemos que voltear a ver. Bandas que tienen mucho que dar, pero a las que las productoras ni siquiera miran porque no se atreven. En otras partes del mundo, su fama es grande, son dignos representantes del talento mexicano, pero aquí los desprecian, porque, “nadie es profeta en su tierra”.

De acuerdo al portal Culturacolectiva.com te presentamos 10 talentosas bandas y músicos mexicanos para que sepas que la escena musical no ha muerto y deposites toda esperanza en ellos.

Troker en Doppler Bar, Texcoco

JAIME LÓPEZ.

Jaime López se distingue por ser un compositor como ningún otro. En el 85 participó en el Festival OTI con ‘Blue Demon blues’. Aunque los jueces la calificaron con un rotundo cero, la canción tuvo bastante popularidad. Ha escrito otros éxitos como ‘Ella empacó su bistec’, ‘Bonzo’, ‘La Chilanga Banda’, ‘El mequetrefe’ o ‘Primera calle de la soledad’ y básicamente, Cecilia Toussaint le debe sus más grandes éxitos. Ha logrado ser reconocido en el sector musical a pesar de necesitar abrirse caminos por sí mismo. Sus canciones han sido interpretadas por más de una docena de artistas con gran éxito, por lo que es considerado una de las columnas más importantes del rock mexicano.


 

REAL DE CATORCE. 


Fueron una de las bandas más importantes en los 90 y este grupo es uno de los exponentes maestros del blues en México. Su primer concierto fue en Rockotitlán el 12 de diciembre y, apostando por el blues, se convirtieron en un grupo con muchos seguidores en nuestro país. Con composiciones de José Cruz, este grupo llegó a considerarse una de las agrupaciones de culto. Se convirtieron en un proyecto que promovía la escena cultural independiente y tenían presentaciones por todo el país. En 2006, José Cruz sufrió un paro respiratorio en el escenario y desde entonces hasta ahora, el grupo está prácticamente está en el olvido sin ser considerados con la importancia que debieran.

https://www.youtube.com/watch?v=fZsZgnBXa9Q


 

RODRIGO Y GABRIELA. 

Este dueto de guitarras ha hecho su fama en el extranjero, sin embargo, dentro del país no han tenido el reconocimiento merecido. Se dieron a conocer en Irlanda y el resto de Europa gracias a su rock acústico como ellos mismos lo llaman, su música integra el rock y música de todo el mundo como latina, flamenca y de Medio Oriente. Formaron su agrupación en la Ciudad de México después de participar en la banda de trash metal, Tierra Ácida, pero decidieron trasladarse después de darse cuenta que tendrían más oportunidades de éxito fuera de su país. Han lanzado ocho álbumes e incluso han aparecido en la lista de los discos más vendidos.


 

RADAID. 

Originarios de Guadalajara, Jalisco, este grupo busca la fusión de música de diferentes culturas con un sonido electroacústico que los distingue del resto. Desde 1998, este proyecto, conformado por una guitarra acústica, un violín y percusiones eléctricas, logró combinar sus influencias instrumentales con la composición. Han participado en festivales importantes dentro y fuera de México; grabado cuatro discos de estudio; ganado reconocimientos como la mejor canción y mejor videoclip en el programa holandés “Talent cast” pero en México, pocos los conocen.


 

ELÁN. 

Conocida como la primera latinoamericana que escribía sus canciones en inglés y la primera en haber vendido más de 1.7 millones de copias con su banda homónima, Elán ha creado un estilo musical con influencias claras como Bob Dylan, Janis Joplin o John Lennon. Ha lanzado seis discos, cinco en inglés y uno en español. Nació en Jalisco, México, y con su primer álbum alcanzó el reconocimiento de MTV Latinoamérica y su éxito en Australia la hizo protagonizar shows exclusivos. En 2007 fue premiada con el Independent Diamond Record Award.


 

SR. MANDRIL. 

Sr. Mandril ha participado en el festival de jazz de Montreal como una de las bandas más exitosas que sin duda hacen bailar al público. Con una mezcla entre funk, house, jazz, soul y un toque de su herencia latina, su ritmo es inigualable. Es casi imposible encontrar información sobre ellos en Internet, pero todos debería escucharlos.


YAMIL REZC.

Colaborador de grupos como Zoé, Yamil Rezc fue líder de la banda Subdivisión y ha producido discos exitosos como “Bestia” y “Lejos. No tan lejos” de Hello Seahorse!; “Le Barón y Esplendor” de Le Barón o “Los momentos” de Julieta Venegas. Ha lanzado dos sencillos como solista y participó en la producción musical de la película “Spectre”, en la que realizó la primera secuencia musical de diez minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=0fZC8tUyOwc


REYNO.

Formada en 2012 en la Ciudad de México, es un grupo que, con suaves melodías logra incorporarse a las opciones melodiosas del indie rock mexicano. Su éxito es poco pero son considerados una promesa musical a la que tener en cuenta. En Argentina, fueron considerados el mejor grupo musical mexicano actual por la revista “Mute”.


 

TROKER.


Seis músicos de diferentes partes de México, se han convertido en una agrupación de jazz que se presenta por todo el mundo. Con una mezcla de jazz, funk, DJ Scratching y mariachi, tienen un ritmo sublime y peligroso, como ellos mismos lo aseguran. Son la única banda mexicana seleccionada en dos años consecutivos para aparecer en el Festival Glastonbury y ha alcanzado el reconocimiento de más de quince países a través de presentaciones y su música.


SONEX.


Una banda de son jarocho como ellos mismos aseguran, que cambia la perspectiva de lo que se puede hacer con la música tradicional mexicana. Fusionan esas tradiciones con jazz, funk, hip-hop y ritmos afrocaribeños. Han hecho presentaciones en Rusia y en el Museo Nacional de Arte Japonés en Los Ángeles. Fueron embajadores de México en la Cumbre de presidentes de Iberoamérica y son ganadores del concurso “Tu música también cuenta – Día de la Tierra” de National Geographic.

Fuente: Culturacolectiva.com

A %d blogueros les gusta esto: