Los ‘azulitos’ o ‘pitufos’ pueden tener efectos secundarios en tu cuerpo, en especial por los ingredientes que combina.
Un ‘azulito’, pariente de las micheladas, es un coctel que ha sumado popularidad en años recientes, con un misterioso color que puede incluir todo tipo de ingredientes, sin embargo, su consumo en exceso puede tener efectos secundarios.
Aunque se desconoce desde cuando existe o qué estado los inventó, los ‘azulitos’ son una bebida que resulta en la combinación de elementos como vodka, bebidas energizantes y salsa para escarchar de sabor mora azul. Una de las características de la bebida, es que viene acompañada de una variedad de gomitas de su mismo color y cerezas que contrastan.
Aparte de su alto contenido en alcohol, de acuerdo con la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aquel líquido de color azul también cuenta con grandes cantidades de calorías por sus ingredientes. En total, un solo ‘pitufo’ contiene alrededor de 728 kcal por su tipo de ingredientes. En promedio, una persona saludable con una buena alimentación debería de consumir alrededor de 2 mil calorías al día. La EDN asegura que consumir dos ‘azulitos’ sería cubrir alrededor de 2/3 de los requerimientos diarios que se necesitan de kcal.
Las bebidas energéticas son líquidos que se caracterizan por contener grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidas, aditivos como la taurina, que alteran al sistema nervioso para producir una sensación de alerta. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que mezclar cafeína (un estimulante) y alcohol (un depresivo) puede ser peligroso en ciertas condiciones por la composición de cada uno.
De acuerdo con la CDC, la cafeína puede enmascarar los efectos depresivos del alcohol y provocar que la persona se sienta más alerta o alterada de lo normal y beba más de lo usual o en exceso, lo que puede aumentar el riesgo de daños atribuibles al alcohol. El sitio especializado de WebMD agrega que es posible que se oculten algunos de los efectos de la ‘borrachera’.
¿Qué es más sano: una michelada o un azulito?
Una michelada, cuyos orígenes se remontan a San Luis Potosí, es una bebida que se elabora con la combinación de cerveza con salsas de jugo de tomate en un vaso que se escarcha con limón y sal. Aunque el consumo habitual y excesiva de esta mezcla de líquidos podría ser resultar en problemas para la salud, no contiene las mismas cantidades de azúcares y efectos secundarios que pueden provenir de un solo ‘azulito’.
Lo que sí contiene la michelada son cantidades considerables de sodio, por su escarchado, que puede provocar algunos malestares al corazón.
Fuente: Elfinanciero.com.mx