Si estás buscando la mejor bebida para rehidratarte pon atención a las recomendaciones de la Revista del Consumidor.
Los sueros, las bebidas rehidratantes y las deportivas tienen diferencias que debes conocer si estás buscando una opción para aliviar la deshidratación. Profeco analizó todas estos productos y hay algunas marcas ‘reprobadas’.
En la Revista del Consumidor, la Profeco publicó los resultados de su análisis “Sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes”, donde escudriñó la calidad, publicidad y cumplimiento de normas de diversos productos como Gatorade, Suerox, Electrolit, entre otras marcas conocidas por deportistas de toda cepa.
El estudio analizó diversas bebidas utilizadas para la rehidratación, “cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata”. Este tipo de bebidas suele contener agua, azúcares, sodio, cloruro o citrato de potasio, zinc, entre otros aditamentos. Uno de sus elementos más importantes son los electrolitos: sales disueltas en fluidos que friccionan en iones y que sirven para equilibrar el nivel de fluidos en el organismo.
Además, deben contar con un registro sanitario ante la COFEPRIS y cumplir con diversas normas oficiales. Todo esto fue evaluado por la Profeco para determinar calidad, posible publicidad engañosa, errores en el etiquetado o engaño al consumidor.
Sueros. Son generalmente recomendados por los médicos ante un problema de salud que desencadena una deshidratación, no deben tomarse como si fueran agua pues pueden provocar problemas a la salud, en particular en quienes deben restringir su consumo de sodio por padecer hipertensión. Están clasificados como insumos para la salud.
Bebidas deportivas. Son usadas para reponer agua, energía y electrolitos perdidos por el cuerpo al ejercitarse, no son bebidas para tomarse libremente ya que también contienen sodio.
Bebidas rehidratantes. No están reguladas por la Secretaría de Salud y no hay una norma que establezca esta denominación, por lo cual pueden confundirse con sueros orales o bebidas para deportistas. Todas contienen edulcorantes, por lo que no están recomendadas en niños. Y tampoco deben tomarse como si fueran agua.
Las bebidas hidratantes y deportivas reprobadas. Dentro de estas gamas, la Profeco halló que hay algunas marcas que incumplen con las normas que protegen al consumidor. Destacan los siguientes casos:
Suerox, un suero que no es suero. La bebida conocida como Suerox “no es un suero”. La Profeco advirtió no confundirse con la etiqueta cuya leyenda dice “Fórmula rehidratante. Electrolitos orales” e indicó que se trata de una publicidad engañosa. Es decir, es una bebida rehidratante cuya publicidad puede sugerir, erróneamente, que se trata de un suero. Además, Suerox no contiene vitaminas, ni azúcar. Por otro lado, sí contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio. También cumple con calidad sanitaria y el contenido que dice su etiqueta estuvo comprobado. Finalmente, contiene edulcorantes no calóricos.
Otro caso destacable fue la bebida deportiva Jumex Sport, pues según el estudio de calidad “no es veraz en su etiquetado ya que declara 225 mg/100 ml de calcio, pero no contiene calcio”, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor.
Finalmente, la Profeco advirtió que “Todas las ‘bebidas rehidratantes’ analizadas contienen edulcorantes no calóricos que no son recomendables para niños”. Esto incluye a algunas marcas de Gatorade, Hydrolit de Jumex, Rescata y Suerox.
En cuanto a los sueros como Electrolit, aurax, Electrolit Pediátrico, Farmacias del Ahorro, Pedialyte, Solural, Pedialyte SR 60 y SR 45 la Profeco no tuvo hallazgos negativos, pues todas cumplen con la normatividad.