Con este espacio suman cuatro centros culturales en Texcoco: el FARO, el Espacio Cultural Carlos Ometeochtzin, el centro de Huexotla y el de Tocuila.
El Centro Cultural en la comunidad de Tocuila se suma a los tres con los que cuenta Texcoco; como son la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), el Espacio Cultural Carlos Ometochtzin ECCO en la Trinidad y el Centro Cultural en San Luis Huexotla.
“El gobierno municipal de Texcoco rehabilita un espacio para que los habitantes puedan acudir a tomar diversos talleres artísticos”, estableció la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas. Mencionó que: “Hoy van a tener un espacio para poder realizar actividades artísticas, ya que le corresponde al gobierno brindar estos espacios culturales con servicios de iluminación y espacios seguros”.
En este centro cultural ubicado en la llamada “Costa Chica” de Texcoco, se hizo una inversión de 4 millones 915 mil 785 pesos, para beneficiar a todos los pobladores de la región, con un espacio recreativo y de aprendizaje para todos los vecinos. En el nuevo centro Cultural Tocuila se impartirán talleres de música, canto, manualidades, cocina y panadería, en un espacio que se ha adaptado para brindar los talleres al público.
La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas aseguró que la cultura y seguridad van de la mano, esto debido qué también se pavimentó y alumbró la cerrada de Allende y la calle José Vasconcelos las que se encuentran alrededor de este lugar cultural.
Explicó que este centro cultural anteriormente era un kínder, que nunca funcionó y que fue olvidado por las administraciones pasadas, “es por ello que este gobierno buscó darle un espacio digno y común para que sea utilizado por los habitantes de Tocuila”. Aseguró que es “parte de las dinámicas que se generan alrededor de la construcción de un inmueble de uso común y que se dan gracias al apoyo y gestión de las autoridades auxiliares que saben las prioridades de cada comunidad”.
Sandra Luz Falcón reconoció la labor y trabajo de los músicos maestros de la zona de la montaña que son los encargados de impartir los cursos y talleres en sus diferentes modalidades y en cada espacio cultural del municipio de Texcoco, a los que calificó como “grandes enseñadores de lo que ellos han venido aprendiendo, sobre todo porque están preparados para enseñar a los pequeños este arte que no ha todos se nos da”.
Recordó que el trabajo en conjunto con las autoridades auxiliares y la comunidad, indican que, con políticas públicas adecuadas a las necesidades de la población, se puede brindar este tipo de espacios culturales, servicios de iluminación en cada población, espacios seguros; atender la cultura, seguridad pública, obra pública que se va generando de manera cotidiana para el bienestar de la ciudadanía.