Existen varias leyendas conocidas por la tradición oral, una de ellas es “La Quemada”, un mito que te sorprenderá.
La Quemada, sucedió en una casa que todavía existe, transformada, en la esquina que hoy forman las calles de Juárez norte y Morelos. También conocido antiguamente como el «Mesón de los Tres Reyes».
Según la leyenda, ahí vivía un sacerdote que era asistido por una mujer, los dos de mediana edad; se dice que tenían relaciones maritales, lo que en esa época, era por todos los conceptos condenable, a tal grado que merecían la excomunión.
Al darse cuenta de esto, el pueblo trató de tomar justicia por su mano e intentó sacar a dicha mujer de la casa; la mujer al escuchar los gritos se encerró y espero. La multitud al encontrar la casa cerrada le prendieron fuego a la morada, muriendo en su interior la mujer referida.
Cuando la vivienda se consumió se encontró en un rincón de las habitaciones a la sirvienta y lo más raro de este hecho, fue que la mujer apareció herrada, es decir, con herraduras clavadas en los pies y manos, otros cuentan que días después se convirtió en yegua y caminaba por las calles de Texcoco. ¹
Actualmente el lugar conocido como “La casa de la quemada” luce así:
1. Rodolfo Pulido Acuña, Texcoco, Monografía Municipal, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 2001, pp. 77.