Casi dos mil especies de abejas están en peligro de extinción, ¿sabes cuáles serían las consecuencias si desaparecieran estos insectos?
Por Daniela Alpide.- A pesar de su pequeño tamaño, estos insectos juegan un papel importante en el planeta y aunque no se crea, es esencial para sostener la vida del ser humano, ya que gracias a su proceso de la polinización nos da gran diversidad de plantas como el cacao, vainilla, el melón, la sandía, la calabaza y otras especies vegetales que ayudan a la alimentación del ser humano.
La polinización es cuando las abejas llevan los granos de polen o néctar de una flor a los órganos femeninos a otra flor, produciendo una fecundación y alimentando a las mismas abejas. Sin embargo, el ser humano ha sido el principal culpable de que día con día esta especie esté en tal peligro, ya que están siendo afectadas por plaguicidas y agricultores que al limpiar los terrenos arrancan la maleza, dónde se encuentra el girasol silvestre, el trébol blanco y todas las plantas donde obtienen el polen, al remover ese alimento ocasiona su muerte.
Otras causas que ocasionan la muerte de estos insectos son las antenas que se necesitan para utilizar nuestros celulares y los cambios climáticos que son causados por ello y los cuales provocan desastres naturales, incendios, inundaciones, sequías, etc.
La desaparición de las abejas puede traer consigo grandes consecuencias, como:
- Ecológicas: Como ya se ha nombrado una gran diversidad de especies vegetales necesitan del trabajo de polinización de las abejas. Si este proceso no se lleva a cabo, no solo las abejas estarían en peligro de extinción, si no que la diversidad y número de especies vegetales también desaparecerían trayendo consigo serios desequilibrios ecológicos, pues las plantas son la base de las cadenas tróficas como productores primarios, entre otras acciones que realizan.ya que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.
- Agrícolas: Un alto porcentaje que supera el 50% de los cultivos productores de alimento en el mundo, depende del trabajo de estos insectos, por lo que si las abejas llegan a desaparecer, comprometería y causaría un impacto negativo en los alimentos de los seres humanos, ya que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.
- Económicas: la pérdida de las abejas no solo impacta a nivel ecológico, en el ámbito económico la pérdidas serían gigantescas, también el costo de los alimentos sufrirían una alza de manera drástica que podría generar problemas de impacto social.
Si ves una abeja no la mates, mejor ayudalas plantando flores que apoyen a ese proceso de polinización para poder alimentarse.