CR Comunicación

¿Home office o presencial? El 53% de las personas tiene más gastos con el retorno a la oficina

La gasolina, la comida, el transporte y la vestimenta son los principales gastos asociados a las actividades presenciales que perciben los trabajadores, y han crecido con el revés al home office.

El retorno al trabajo presencial no sólo está eliminando los avances en flexibilidad laboral alcanzados durante la pandemia de Covid-19, también está generando más gastos a las personas que regresan a las oficinas, y esta merma en el ‘bolsillo’ ya es un motivo para que los trabajadores evalúen continuar o no en su empresa. 

El informe Gastos asociados al trabajo 2024 de Capterra identifica que el 53% de los trabajadores en México considera que sus gastos personales vinculados con su empleo han incrementado, principalmente por los recursos económicos destinados a los desplazamientos al centro laboral o los servicios de cuidados. Esta percepción está alineada también a un contexto en el que la inflación general se ha mantenido elevada en el país, con tasas superiores al objetivo establecido por el Banco de México.

Entre las personas que tienen trabajo presencial permanente o en formato híbrido, indican que los principales gastos que tienen vinculados con esta modalidad son: vestimenta profesional, gasolina, transporte público y comida.

El dinero que invierten las personas para retornar a la oficina ya comienza a generar inquietud por buscar nuevas oportunidades laborales. Como respuesta a este escenario, el 68% de los empleados encuestados evalúa cambiar de trabajo, un 36% asegura que su reacción será reducir su productividad y otro 22% afirma que la renuncia será su acción de respuesta. 

Los trabajadores consultados consideran que las empresas deben apoyar en algunos gastos por el retorno a la oficina, tales como los relacionados con el medio de transporte (estacionamiento, cuotas de autopistas, gasolina o transporte público) y con la vestimenta exigida en el centro de trabajo. 

En 2024 se ha observado una tendencia de retorno a la oficina, ya sea en un esquema totalmente presencial o a través de un modelo híbrido, pero diversas mediciones confirman una reducción de las modalidades 100% remotas. Los motivos para retornar masivamente a la oficina pueden ser diversos, desde un interés por recuperar la interacción cara a cara, pasando por preocupaciones ante ciberataques y hasta un factor cultural que prioriza las actividades presenciales con el desempeño. 

De acuerdo con el reporte Trabajo híbrido llegó para quedarse, evidencia que México es el país de Latinoamérica que más privilegia el trabajo presencial, y en el polo extremo, es la economía con menos teletrabajo de la región. 

Sin embargo, aunque el interés de las empresas por recuperar espacios de interacción física puede tener sustento en algunos elementos, la realidad es que las personas no quieren renunciar a los beneficios obtenidos con la flexibilidad laboral, incluyendo el ahorro de gastos en aspectos como gasolina o transporte público. Y esto plantea un desafío para las compañías entre buscar un equilibrio o mantenerse en una línea de inflexión con riesgos de pérdida de talento.

Fuente: Eleconomista.com.mx