Historiadores se han cuestionado sobre está festividad, ya que Colón y sus hombres fueron responsables de la esclavización de muchos de los nativos.
Por Daniela Alpide.- Este día se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492 y se recuerda en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos.
Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
El 12 de octubre de aquel año arribó desde el viejo continente una tripulación de tres embarcaciones (la Niña, la Pinta y La Santa María) a una isla del Caribe, con lo cual se dio el descubrimiento de un nuevo continente. Se cuenta que a este destino se llegó por equivocación, pues el destino original eran las Indias Orientales. Esa tripulación fue dirigida por el genovés Cristóbal Colón, quién fue auspiciado por los Reyes Católicos de España.
Lo relevante de esta fecha es festejar nuestro mestizaje, ya que gracias al cual tenemos el orgullo de contar con una cultura bastante rica, conformada con lo mejor de ambos mundos. La aportación de estas culturas a nuestra identidad se ven reflejadas en el arte, idioma, tradiciones, gastronomía, entre otros aspectos que nos hacen únicos y por los que se nos reconoce a nivel mundial.
Sin embargo muchos historiadores y personas se han cuestionado sobre está festividad, pues como van a celebrar sin conocer la verdadera historia ya que durante sus viajes a través de las islas, Colón se encontró con los miembros de los pueblos indígenas, a quienes denominó «indios». Él con sus hombres fueron responsables de la esclavización de muchos de esos nativos, a los que además trataron con extrema violencia, brutalidad y llegaron vender como esclavos.
El “descubrimiento” empezó a ponerse en duda en 1992, durante el 500 aniversario del evento, las preguntas se hicieron en voz alta y el concepto empezó a desmenuzarse. Miguel León Portilla escribe: “¿por qué se dice que Colón descubrió América? ¿No la habían descubierto mucho antes los propios indígenas que, a través de milenios, la habían poblado y habían creado en ella culturas como la teotihuacana, la maya, la mexica, la incaica? ¿Cómo es posible hablar de descubrimiento si Colón nunca tuvo conciencia de lo que eran las tierras a las que llegó?”.
La occidentalización de América deja de ser asunto de orgullo y en su lugar los investigadores ponen sobre la mesa el genocidio e invasión del territorio americano. El cristianismo comienza a verse como imposición ante la destrucción de creencias locales.
Este 12 de octubre en España es día de fiesta nacional. Habrá desfiles y eventos especiales para conmemorar lo que para ellos es una celebración. Este contraste marca diferencias que parecen insalvables. De igual modo que el concepto erróneo de “descubrimiento”, Navarrete se plantea como erróneo el día de la Hispanidad.
Muchas personas en Latinoamérica no estarían de acuerdo de ninguna manera en llamar a esta fecha el día de la Hispanidad, porque en todo caso, Colón ni era hispano, Colón era italiano y en segundo lugar del resultado de eso que desencadenó Colón fue muchas cosas además de la supuesta hispanidad. Fue la esclavitud, el genocidio de los pueblos indígenas, la imposición del español que eliminó muchas lenguas, y para mí, no debería celebrarse de esa manera.
Es por ello que está celebración es cuestionada, si es el día de la raza o de la resistencia indígena.