CR Comunicación

EL CANNABIS NO DEBERÍA CONSIDERARSE DROGA: OMS

Cada vez más organismos resaltan las bondades del cannabis, ahora la OMS declaró que el cannabis medicinal no debería considerarse una droga.

De acuerdo con el informe del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS, el cannabidiol (CBD) es apto para el uso medicinal y no representa un problema para la salud pública, sino todo lo contrario: mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales. También recomendó a que no se catalogara como droga ya que no hay evidencias que demuestren un riesgo de dependencia; a su vez, carece de efecto psicoactivo.

“La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso de cannabidiol podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia, alzheimer, parkinson, entre otras enfermedades”, expresó la OMS.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. La regulación legal del cannabis es diferente en cada país, y existen tanto detractores como defensores de su despenalización.

Uno de los estudios considerados fue una investigación realizada a 16 participantes a quienes se les suministró de forma aleatoria una dosis de Tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol o un placebo. Luego se midió sus cambios en síntomas de psicoactividad o en intoxicación. Los participantes que tomaron THC mostraron ansiedad, sedación y alucinaciones, pero aquellos que consumieron cannabidiol no tuvieron cambios, como tampoco lo hicieron quienes ingirieron un placebo.

De esta manera el cannabidiol no representa riesgos por abuso y tiene un gran potencial terapéutico, así lo determinó la OMS.