A algunos les gustó el poder y lo retuvieron durante décadas; otros abdicaron semanas o días después de haber sido ungidos.
En algunos casos no alcanzaron ni siquiera a calentar el honorable forro de la silla presidencial cuando ya lo habían cedido como cosa repulsiva. La inestabilidad implica que nuestro país haya tenido, quizá, más presidentes por siglo que la mayoría de las naciones, condición que facilita la creación de una galería de gobernantes pintorescos, malhablados, contrahechos, ocurrentes, sentimentalones, inteligentes y muy, pero muy diversos.
A continuación, algunas curiosidades sobre los presidentes de México que siempre quisiste saber:
– Cuando Ignacio Comonfort llegó a la presidencia, en 1855, era tan pobre que tuvo que pedir prestados 100 pesos para comprarse una levita y unos pantalones.
– México ha tenido dos presidentes afroamericanos: Juan Álvarez y Vicente Guerrero, casi 200 años antes que Obama en los EE.UU.
– «Bueno, ¿me quieren para que los gobierne o para semental?» —Adolfo Ruiz Cortines, cuando le comentaron que la gente hacía chistes sobre su avanzada edad.
– «A éste ya me lo chingué.» —José López Portillo a sus colaboradores, minutos después de una conferencia con el entonces presidente de los EE.UU., Jimmy Carter.
– De los 59 presidentes mexicanos, hasta Felipe Calderón, sólo 19 han podido o querido concluir el periodo para el cual fueron electos.
– En 1865 Porfirio Díaz se casó con Delfina Ortega, su sobrina, pero no asistió a la boda por estar ocupado planeando el sitio de Tacubaya. Mandó a un amigo en su representación.
– Lázaro Cárdenas nunca terminó la primaria.
– «¿Usted cree que si yo tuviera dos caras usaría ésta?» —Gustavo Díaz Ordaz, nacido en Puebla, haciendo humor sobre su fealdad cuando le dijeron que los poblanos tenían dos caras.
– «La política debe hacerse con muchos sesos. Pero si a los sesos les ponemos huevos, son más sabrosos.» —Adolfo López Mateos a José Ortiz Ávila, quien evitó, a punta de pistola que interpelaran al presidente durante su informe de gobierno.
– «Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer.» —Vicente Fox exaltando la aportación de la mano mexicana en los EE.UU. ante la amenaza de medidas anti inmigrantes.
Si quieres conocer más datos curiosos sobre nuestros «ilustres mandatarios», consulta el libro Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México, de la colección Trivium de Algarabía editorial.
Vía: Algarabia.com