CR Comunicación

Coprofagia en perros: ¿por qué los perros se comen su popó?

Cuando los perros comen heces, ya sean propias o de otro animal, es un comportamiento bastante desagradable pero es común que lo hagan.

Hay muchas teorías diferentes sobre por qué los perros comen heces, desde el simple «porque les gusta el sabor» hasta razones más instintivas, como los perros que son carroñeros omnívoros, y que las heces contienen algún valor nutricional, como grasas y proteínas no digeridas. Aunque esta última es la explicación más probable, nadie lo sabe realmente.

Se cree que algunos trastornos médicos raros contribuyen a la coprofagia, por lo que, si tienes alguna inquietud sobre la salud de tu perro, siempre debes consultar a tu veterinario. Otra teoría es que la coprofagia es un comportamiento aprendido, causado por un cachorro que mira y copia a su madre o amigos. A veces, las perras comen las heces de sus cachorros para mantener el área del nido limpia y libre de enfermedades y, quizás instintivamente, para evitar atraer a los depredadores al nido.

¿Qué se puede hacer para que el perro no coma heces?

Si tu perro es fan de comer sus propias heces y te gustaría detenerlo, hay varias soluciones posibles con los que puedes intentar. Prueba las siguientes opciones una a la vez para que puedas identificar cuáles, si los hay, son exitosos. Sin embargo, si tu perro es joven, muy viejo o tiene antecedentes de problemas gastrointestinales, estos métodos no se recomiendan sin consultar primero a un veterinario.

El método de la piña. No hay evidencia científica para apoyar este método, pero anecdóticamente algunas personas creen que la piña previene la coprofagia en los perros. Intenta poner pequeños trozos de piña fresca en la comida de tu perro. La teoría es que las heces posteriores tienen un sabor desagradable, amargo o ácido, lo que disuade a tu perro de comer su propia popó.

El método del calabacín. Nuevamente, solo hay evidencia anecdótica para apoyar este método. Simplemente pon unos trozos de calabacín crudo en cubitos en la comida de tu perro. Por las mismas razones que el método de la piña, esto hace que sus heces sean mucho menos apetecibles.

Otros pasos preventivos para evitar que el perro coma heces.

Para ayudar a que los métodos anteriores funcionen de manera más efectiva, prueba también las siguientes medidas:

  • Restringe el acceso al material fecal, supervisa todo el acceso al aire libre y limpia tan pronto como tu perro haya hecho sus negocios.
  • Si ignora sus heces, recompénsalos con un sabroso manjar.
  • ¡Dale a tu perro algo más que hacer con su boca! Proporciona una amplia variedad de juguetes para masticar y aumenta el tiempo de calidad con tu perro.
  • Algunos perros comen heces como un comportamiento de búsqueda de atención, así que ignora a tu perro a menos que lo atrapes en el acto.
  • Aumenta la cantidad de alimentos (no la cantidad de comida) durante el día para que tu perro nunca tenga hambre y no sienta la necesidad de buscar comida en ningún otro lugar.
  • En casos extremos, puedes intentar colocar un hocico tipo canasta en tu perro mientras está caminando, pero nunca dejes a tu perro solo cuando lo use.
  • Busca ayuda profesional para combatir la coprofagia.
  • Si tu perro solo come heces cuando se quedan solos, por ejemplo por la noche, es posible que haya una razón emocional para su comportamiento. Podría estar relacionado con que se queden solos. Si sospecha que este puede ser el caso, habla con el veterinario, quien podrá derivarlo a un especialista en comportamiento animal.

Del mismo modo, si te preocupa que tu perro coma heces durante un período prolongado de tiempo, puede ser una buena idea contar con la ayuda de un especialista en comportamiento animal.

Fuente: Purina-latam.com