CR Comunicación

Malinalco, pueblo mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores en el EDOMÉX

En un hermoso valle de exuberante vegetación al pie de las montañas se ubica Malinalco, Pueblo Mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores.

Sus calles están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XI, XVII y XVII que te transportarán en un viaje por el pasado de México.

El cerro de los ídolos aguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado y dónde se aprecia una magnífica panorámica del pueblo. El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”,  con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio, Malinalco también ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por Don José María Morelos y Pavón y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.​

​Se localiza hacia el sur occidental del Estado de México, limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán​.​

Uno de los lugares que no debes perderte es la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino que se ubican frente a la plaza principal de Malinalco. Este templo religioso fue construido por la orden de los agustinos en épocas de la conquista con el objetivo de convertir a sus habitantes al catolicismo. Dentro del convento encontrarás una de las joyas artísticas prehispánicas más importantes de la región, estamos hablando de una serie de frescos realizados hace más de 500 años que juntos, constituyen una representación del jardín del edén.

En Malinalco se come muy bien, podrás encontrarte con unos deliciosos tacos de cecina con chorizo o disfrutar de una trucha con un estilo local para chuparse los dedos. No te puedes ir sin degustar un delicioso vaso de pulque, bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del maguey. Si eres de paladar aventurero, prueba un caldo de iguana o tamales de rana, acompañados de una salsa martajada, cebollitas, nopales y papas.

Disfruta de tu estancia hospedándote en alguno de los pintorescos hoteles de este pueblo mágico. Cabe resaltar que en Malinalco el clima es cálido, húmedo y su temperatura promedio oscila entre los 20° centígrados, por lo que te encontrarás con un pueblo siempre soleado, ideal para dar un paseo en familia durante un gran fin de semana.

Atractivos:

  • Zona Arqueológica Cua​​​​uhtinchán, Malinalco
  • Centro
  • Parroquia del Divino Salvador
  • Ex Convento Agustino
  • Centro ceremonial Cuauhtinchán
  • Galería Tlakuikani
  • Gastrotour Prehispánico de Malinalco​

Fuente: Visitmexico.com

A %d blogueros les gusta esto: