CR Comunicación

Con más de 65 años la familia Conde ofrece frutas en el mercado San Antonio de Texcoco

Juan Manuel Conde, quien ahora está a cargo, sigue con este negocio que ha pasado de generación en generación en su familia. 

Por Daniela Alpide.- El mercado San Antonio, en Texcoco, se inauguró en 1953 y actualmente es uno de los sitios más representativos del municipio, ya que tiene mucha tradición, pues generación tras generación va ocupando un lugar en este sitio y cuenta con cerca de 500 puestos que ofrecen diferentes productos como ropa, comida, materias primas, frutas y verduras, etc.

Desde que inició el mercado, la familia de Juan Manuel Conde Hernández se dedicaban de comerciantes de frutas y legumbres; nos comenta que tanto su abuelo, sus papás y tíos trabajaban de empleados en negocios en este sitio, con base a la oportunidad y la experiencia, aprovecharon para que toda la familia compraran puestos y así empezar su propio negocio de frutas.

Debido a que eran dedicados a su negocio hacían todo lo posible para conseguir fruta de temporada y atraer a más clientela, pues había ocasiones que la fruta la traían de Veracruz, como la naranja, papaya, mango o a veces la pedían por camión y ellos la repartían alrededor de los pueblos, ya que antes no había tanto comercio.

Juan Manuel nos comenta que quería dedicarse a federal de caminos pero por circunstancias ajenas se metió a trabajar con su padre, sin embargo aclara, que le gusta debido a que fue pasando de generación tras generación el ser comerciante y tras el fallecimiento de sus padres se quedó con este puesto.

La mercancía aún la conseguía en distintos lugares, pero ahora la consigue cerca de aquí pues dice que durante la pandemia y las remodelaciones del mercado bajaron mucho las ventas, ya que estuvo cerrado la mitad de este durante un año.

Conde menciona que actualmente hicieron remodelaciones en su local y aunque sí se vende, pero no igual. Él junto con su hermana, esposa u otros familiares trabajan para levantar cada día el negocio que lleva más de 35 años.

Salir de la versión móvil