El 10 de agosto celebramos al Rey de la Selva: el León, con la finalidad de generar conciencia de conservación.
Esta fecha también constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África. Cazado fuera de su reserva natural y desollado, por encargo de un dentista norteamericano. Este hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África, generando fuertes manifestaciones en el mundo.
De acuerdo a cifras recientes, la población de leones africanos ha disminuido en un 40% durante los últimos 20 años, siendo catalogada como «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto es motivado fundamentalmente por la caza furtiva e indiscriminada de la especie, así como la afectación de su hábitat.
La caza furtiva es la principal amenaza, por cuanto persiste la caza furtiva e ilegal de leones para el comercio de su piel, carne y huesos con fines medicinales, utilizados por la medicina tradicional china.
Además motivado por la intervención humana en las zonas o regiones donde habita esta especie. Se destaca la invasión de reservas naturales para utilizarlas como áreas de cultivo. Al estar en peligro de extinción esta especie solo podría sobrevivir en reservas naturales. Igualmente se destacan los efectos del cambio climático que afectan a su territorio de caza y hábitat.
Algunos datos curiosos de los leones:
- Las hembras son las cazadoras de la manada
- El león es uno de los animales más emblemáticos debido a su imponente figura, carisma y dominio territorial.
- Son 100% carnívoros.
- Los machos se independizan al alcanzar la madurez, mientras que las hembras viven juntas de por vida.
- Habita en pastizales y llanuras.
- Viven en manadas, con un periodo de vida estimado de 15 años.
- Su fuerte rugido puede escucharse hasta una distancia de ¡ocho kilómetros!
- Marcan su territorio en un radio de 250 kilómetros, con orina o rugiendo en señal de advertencia.
- Las hembras son las principales cazadoras de la manada y los machos son los primeros en devorar la presa.
- Los leones rugen para comunicarse con su manada a grandes distancias.
- En algunas culturas representan símbolos de fuerza y poder, así como de protección para mantener las influencias negativas a distancia.