En tiempos de preocupación por la contaminación y el consumo excesivo de recursos naturales, se genera el cuestionamiento sobre qué árbol de navidad elegir.
Aunque los podemos usar por muchos años en nuestros hogares, la organización Reforestamos señala que “Los árboles de Navidad de plástico generan más basura y contaminan el aire y las aguas; recomendamos elegir un árbol de Navidad natural y mexicano, así contribuyes a la economía de las personas que viven del bosque, a la conservación de la biodiversidad y a transformar nuestra relación con la naturaleza”, afirmó.
Comúnmente se cree que consumir árboles de navidad artificiales es una forma de ayudar al medio ambiente, ya que se pueden reutilizar durante un largo tiempo; mientras que comprar árboles naturales intensifica la deforestación y tardan muchos años en volver a crecer, pero esto no es así. El problema con los árboles artificiales radica en su composición, puesto que están elaborados con plástico, un contaminante que representa el 85 por ciento de los desechos en el mundo, según lo menciona el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA).
Los árboles de navidad tardan de 15 y 40 años en generar semillas y poder reproducirse, lo cual podría significar un aspecto negativo, especialmente cuando se vuelve un objeto de consumo que sólo dura unos cuantos meses.
Sin embargo, de acuerdo con la especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dra. Liliana Muñoz Gutiérrez, el desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologías ha permitido que árboles de cuatro y 12 años produzcan semillas, con el fin de mantener un equilibrio en la demanda durante fechas decembrinas.
El hecho de mantener un comercio regulado genera beneficios que ayudan al medio ambiente. Una de ellas es la transformación de terrenos que eran utilizados con fines agrícolas y pecuarios en áreas con una reforestación continua. De igual forma, el enraizamiento de los árboles evita la erosión del suelo y el desgajamiento en zonas elevadas, tal como lo informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La Conafor informó que en México, el 60 por ciento de los árboles naturales que se adquieren son importados de Norteamérica, esto afecta a más de 846 productores del país, según los datos del 2016. Por ello, es importante recalcar que al comprar un árbol de navidad en uno de los puntos de venta registrados en el directorio de la SEMARNAT, se apoya a la formación de empleos en zonas rurales.
Cabe destacar que, una vez que terminen las festividades navideñas, es necesario llevar el árbol natural de navidad, pues los restos se reciclan y sirven como abono para continuar con la producción.