A través del proyecto Seedstars Connect, emprendedores llevaron su talento a cuatro países de América Latina. Sus proyectos, además de ser negocios prometedores, también buscan generar cambios sociales.
En México, el talento dentro del ecosistema emprendedor es evidente, así lo demuestra el proyecto Seedstars Connect, iniciativa que junto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) busca conectar a emprendedores mexicanos con actores clave de otros países. Los especialistas destacan que esta nueva cultura emprendedora no se debe de quedar sólo en emprender para sobrevivir, sino que se debe ver como una carrera a largo plazo.
Todos los días salen a la luz proyectos de jóvenes emprendedores que buscan crear nuevos negocios. Pocos son los que lo logran. Estos son ocho emprendedores que van por ese camino:
Pig.gi.
El proyecto de esta startup es subsidiar el costo de tiempo aire por medio de publicidad móvil. Pig.gi ofrece la posibilidad de ver anuncios y ganar premios, como tiempo aire para tu teléfono móvil. “Somos la primera compañía de América Latina que maneja este tipo de negocio. Ya en México comenzamos con el piloto que tuvo más de 100,000 descargas”, comenta Isaac Phillips, cofundador de Pig.gi.
City Wifi.
Este proyecto fue fundado por Eric Aguilar y José Luis Altamirano en la Ciudad de México. Busca integrar medios de publicidad vía Wi-Fi en los principales negocios comerciales de México. “Lo mejor que puedes hacer como emprendedor es aventarte, conocer tu producto para venderlo mejor”, dice Eric Aguilar.
Mediprint.
Esta startup provee soluciones médicas de alta tecnología empleando manufactura por impresión 3D. Ésta es una alternativa al yeso para la rehabilitación y tratamiento ortopédico. Es ergonómico, ligero, impermeable, abierto, removible, estético y personalizable.
Uniko.
Plataforma de mesa de regalos online que le regresa a las parejas que se casan el valor sus presentes de boda en efectivo. “La mayoría de las parejas prefiere dinero que una licuadora”, comenta Raul Gonzales, creador de Uniko.
Home Squad.
Esta startup brinda la posibilidad de encontrar a la persona ideal para las labores de limpieza en casas u oficinas, es un servicio con la posibilidad de realizar los pagos vía online. “Nos dimos cuenta que a las empleadas domésticas les cuesta mucho trabajo encontrar clientes”, comenta Wendy Ramírez creadora del concepto.
Holagus.
Esta startup es un asistente personal que se puede contactar por Whatsapp y que ayuda a las personas a cotizar, comprar y adquirir cualquier producto y servicio, desde comida, autos, reservaciones en restaurantes, boletos de conciertos o avión. “Nosotros creemos que esto no es un lujo. Lo que queremos es democratizar el uso de un asistente personal”, señala Leonardo Mirón, cofundador de Holagus.
Clouddemy.
Esta plataforma brinda cursos especializados impartidos por empresas, los mejores autores de libros y por columnistas de las revistas más importantes del mundo. “Lo que hacemos en nuestra plataforma es crear cursos muy específicos para que la gente encuentre lo que le gusta y acceda al trabajo de sus sueños”, comenta Guillermo Carranza CEO de Clouddemy.
Ncite.
Esta startup se dedica a desarrollar videojuegos educativos, para entrenamiento vocacional desde primaria hasta nivel medio superior. “Nosotros creemos firmemente que los videojuegos bien diseñados para educar, pueden mejorar las habilidades y competencias de los niños”, platica Abraham Morales, director de producción Ncite.
Un camino difícil.
Emprender no es una tarea fácil, pero estos ocho proyectos demuestran que es un camino viable. Es por eso que Alvarado Hablützel y José Espinosa comparten algunos consejos para los jóvenes emprendedores.
- Conéctate: Empieza a hablar con todo mundo.
- No te rindas: No importa que tan abajo estés, siempre vas a florecer si le hechas ganas.
- Viaja: Nunca dudes en conectarte a nivel global.
- Metas claras: Que sean realistas.
- Disciplina: Para lograr las metas.
- Trabajo duro: Para nunca dejar de hacer todo lo posible para lograr las metas.