Vecinos lo sorprendieron luego de la agresión de la menor, por lo que lo retuvieron y entregaron a la policía municipal.
Por una llamada vía radio, la Dirección de Seguridad Publica y movilidad del municipio de Texcoco fue alertada sobre un presunto abuso sexual en contra de una menor de edad y estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo la cual vivía sola.
Los hechos ocurrieron en la cerrada de Duraznos en la colonia Salitrería en el municipio de Texcoco, en donde vecinos de ese lugar se percataron que un hombre mayor salía del dormitorio de la menor de edad y que se sabía vivía sola ya que es estudiante y que sus padres son del estado de Tlaxcala.
De manera inmediata elementos policiacos acudieron al lugar, ahí se percataron que varias personas mantenían retenido a un masculino que estaba en el suelo y golpeado, al acercarse un vecino les permitió ingresar a los uniformados al domicilio de los hechos denunciados, dentro de una habitación se encontraba la menor de edad, por lo que se solicitó la presencia de la ambulancia de Protección Civil de Texcoco para una revisión para la víctima así como el presunto agresor que fue golpeado por los vecinos.
Personal de la policía municipal de Texcoco llevó a cabo la inspección precautoria a Gilberto “N” sin encontrar objeto alguno constituido de delito, para ser después presentado ante la agencia del ministerio público adscrito a centro de justicia para las mujeres con sede en el municipio mexiquense de Amecameca por el delito de abuso sexual cometido en agravio de una menor de edad.
Durante el transcurso de estas acciones por parte de la policía municipal de Texcoco, se puso en resguardo a la menor de edad, avisando a su familia, indicando que la madre de la afectada originaria del estado de Tlaxcala acudió a fin de ser informada sobre los actos en contra de su hija menor de edad.