CR Comunicación

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD DE FIDEL CASTRO

Según los cubanos éste es el secreto de la salud implacable de Castro, ya que por alto contenido de vitaminas y minerales han visto en ella la solución para la cura de distintos padecimientos cómo: la diabetes, la hipertensión y se usa como suplemento alimenticio.

Hace tiempo que Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: Un árbol que daría carne, leche y huevos en abundancia. Todo lo que no ha podido conseguir el castrismo en medio siglo. Fue justo el 17 de junio de 2012 cuando escribió un mensaje publicado en su sitio privado, “Cubadebate”. En un solo párrafo de cuatro líneas informaba que: “en el país ya están las condiciones creadas para el cultivo masivo de moringa, árbol milagroso, que es “fuente inagotable de carne, huevo y leche”.

moringa

La moringa no es una invención de Fidel. Ni mucho menos un descubrimiento prodigioso de su genio creativo. La moringa es un árbol originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico y que ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompevientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación y buena producción de leña y madera, que proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.

En los últimos años se han descubierto cada vez más propiedades útiles en esta especie, que abarcan desde sus posibilidades como fuente de alimento y de productos que favorecen la salud humana hasta su potencial como fuente de biocombustible. Se conoce que la moringa crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, razón por la cual los científicos recomiendan a las poblaciones necesitadas que lo cultiven para alimentarse.

La especie también es conocida desde hace mucho tiempo como una fuente de alimento para las personas. Las hojas se consumen como ensaladas, y la vaina de sus semillas, extraída antes de que madure, se convierte en un polvo que se adiciona a distintas preparaciones. Con él también se elaboran cápsulas.

moringanutrientes

¿Para qué sirve la moringa?

Todas las partes del árbol de moringa son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas y sus beneficios son muy diversos, tanto para la agricultura, la alimentación y la medicina. Se han realizado varios estudios para conocer a fondo las propiedades de la moringa, pero lo que se conoce hasta el momento es suficiente para alentar investigaciones exhaustivas, ya que es un árbol dotado de maravillosas propiedades y beneficios para los humanos. Entre las principales propiedades de la moringa podemos mencionar:

– Las hojas de moringa tiene propiedades benéficas para el cuerpo humano debido a la cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas que esta posee.

– Las raíces de la moringa tienen propiedades diuréticas.

– Las raíces de moringa también ayudan con problemas del sistema circulatorio.

– La raíz tiene compuestos cuyas propiedades ayudan a regular el aparato digestivo, previniendo la diarrea o el estreñimiento.

– La semillas de moringa tienen propiedades antibacteriales.

– Las flores de moringa son ricas en antioxidantes y aminoácidos.

– Las hojas de moringa también poseen propiedades antibacteriales y antivirales.

– La moringa posee cualidades antiinflamatorias en sus hojas.

moringa-(1)

 

 

Usos de la moringa.

Es muy sencillo obtener los enormes beneficios de la moringa, y especialmente de sus hojas, que es una de las partes del árbol con mayores cualidades y la parte más fácil de comer. Las hojas tienen tantos compuestos saludables que sólo algunas cuantas de éstas proporcionarían el valor nutritivo necesario para salvar una vida en caso de desnutrición. En realidad, los árboles son utilizados para alimentar regiones con desnutrición en países subdesarrollados.

Las hojas pueden cocinarse como si fueran espinacas, agregarse a ensaladas, ser molidas para espolvorearse sobre los alimentos o salsas, o ser disfrutadas de cualquier manera posible. Las hojas no necesitan ser refrigeradas y su almacenamiento no altera el valor nutritivo que ofrecen. Fidel Castro le hizo un bien a la Humanidad al hablar de las propiedades de este árbol.

Vía: Diarioecologia.com