Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región.
La sala de cabildos de Texcoco fue el escenario en donde la mañana de este jueves, pequeños de estudiantes de escuelas primarias de diferentes comunidades de este municipio vivieron la experiencia de ser ediles por un día, durante el cabildo infantil realizado en el marco del día del niño.
Los pequeños ediles auxiliados por la presidenta municipal, el secretario del ayuntamiento, el síndico y regidores respectivamente, se presentaron puntuales a las nueve de la mañana para abordar temas como: reforestación, cuidado del agua, basura y reciclaje y cuidado de la flora y la fauna. Uno a uno los pequeños ediles fueron abordando las diferentes temáticas, aprobando de manera general alternativas para cada uno de ellos, todos encaminados a mejorar nuestro entorno y el cuidado de la naturaleza.
Así en materia forestal, los ediles niños alzaron la voz para solicitar llevar a cabo acciones para instalar el jardín del Poeta; poner énfasis en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y del lago de Texcoco, continuar los programas de reforestación como Súmate Sembrando Vida en Texcoco, establecer una policía especial que vigile la zona forestal, así como sancionar a quien realice quemas forestales. En el Cuidado del Agua, pidieron instalar en las escuelas sistemas de recolección de agua de lluvia, el rescate y limpieza de ríos y fuentes naturales de agua, el establecimiento de plantas procesadoras de aguas residuales, repoblar con árboles las zonas de captación de agua de lluvia.
Al abordar el tema de recolección de basura y reciclaje, propusieron establecer el día del reciclaje, generar en escuelas áreas de reciclaje de desechos, instalar botes de basura y talleres de reciclaje para promover la regla de “las 3 R”, rehabilita, recicla y reúsa entre otros. Para el cuidado de la Flora y la Fauna, lo pequeños ediles hicieron énfasis en promover el rescate de flora y fauna endémica, producir y reforestar con árboles endémicos de la región, así como el cuidado de animalitos de la calle, estableciendo una línea telefónica de atención para auxiliar animales en situación de maltrato o en la calle.
Los niños que por varios días se prepararon para vivir la experiencia de ser parte del cabildo de Texcoco, recibieron un reconocimiento y un presente por su labor por integrarse al Cabildo Infantil Texcoco 2024. La presidenta municipal presentó a los niños a los directores del gobierno municipal para que las propuestas de los pequeños síndico, regidores, presidenta y secretario, se cumplan porque son propuestas vistas desde sus ojos y sus sentimientos como niños.
A su vez dijo que estás propuestas también serán canalizadas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para que, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se apoye el cuidado y vigilancia de los bosques de Texcoco. Cabe señalar que la participación de los niños se realizó con el consentimiento y apoyo de sus padres y tutores, quienes por escrito autorizaron el uso de imágenes.