Básicamente lo único que importa cuando se habla de croquetas o lo que las hace diferentes: es la calidad del alimento.
Así que las diferencias que existen cuando se habla de un alimento comercial, premium y uno súper premium, es que, se está hablando de la calidad nutricional que ofrece dicho alimento, pero el rango es mucho más amplio que solo decir bueno o malo. De hecho, estas calidades nutricionales del alimento para perros se encuentra divididas en: alimento comercial, alimento premium, alimento super premium y alimentos holísticos (libre de glúten). En una escala que van de menor a mayor calidad, siendo el alimento comercial lo más bajo y el súper premium lo más alto en nutrición.
Ahora, esto quiere decir que podemos ver muchas marcas, colores, tamaños e ingredientes en los anaqueles de las tiendas cuando buscamos alimento para perros, pero, la característica en la que más debes fijarte al comprar el alimento de tu mascota, es que tenga la leyenda o este etiquetado como “super premium”, esta característica te asegurará que estas comprando la mejor nutrición para tu mascota.
La principal diferencia que existe entre estas dos versiones es la digestibilidad, mientras que un alimento comercial ofrece poca digestibilidad, es decir, poca absorción de nutrientes, los alimentos súper premium nutren más a tu mascota ofreciéndole más del 90% de digestibilidad. El alimento comercial es fabricado en función de ganancias, mientras que el alimento súper premium es formulado por expertos en nutrición canina con veterinarios y científicos especializados.
Los alimentos comerciales suelen estar hechos con ingredientes de deshecho, como vísceras, menudencias, grasas o partes del animal que ya no se usan, mientras que el alimento súper premium el ingrediente principal es proteína de alta calidad que se usa también para consumo humano. El alimento comercial suele tener grandes cantidades de harina en su fórmula, versus los alimentos súper premium que presentan otros ingredientes como vegetales, frutas y otros ingredientes que ayudan a su salud.
Se puede decir, que, los alimentos súper premium son la mejor manera para tener un perro sano, fuerte y con una buena nutrición, mientras que el alimento comercial termina siendo comida que «alimenta», pero que no «nutre» lo suficiente en comparación a uno premium o súper premium. Por ello es importante saber y diferenciar estos conceptos, porque ellos hacen referencia a la calidad del alimento, y rápidamente al verlos en una etiqueta o empaque, sabremos qué tan bueno es el alimento.
En la imagen de arriba, mientras que el vaso de la izquierda está un 35% menos lleno que el frasco de la derecha, tiene el mismo peso del producto en él; la gran diferencia entre las dietas de alta calidad, ricas en carne, y los alimentos formulados de menos costo. Prefiera siempre dietas «fijas» o «premium», son un poco más caras, pero a futuro se vera reflejado en la salud y longevidad de su mascota. A continuación te presentamos una lista por categoria de algunas marcas disponibles en México.
- Marcas Naturales / Holisticas / Superpremium: Orijen, Acana, Earthborn Holistic, ProPac Ultimates, Instict, Merrick, Canidae, Taste of the Wild.
- Marcas Premium: Proplan, Eukanuba, Diamond, HPM Veterinary (Virbac).
- Marcas Semipremium: Royal Canin, Hill’s, Nupec, Excellent (Purina), Sportmix, Mira, Exceed,
- Marcas comerciales: Ganador / Ganador Premium, Dog Chow, Pedigree, Beneful, Sportsman Choice, Cat Chow, Whiskas, Minino.