Van 9 detenidos; los presuntos responsables dispararon contra los policías al verse descubiertos.
En un operativo coordinado desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), policías municipales de Texcoco desmantelaron una banda delictiva que los recibió a balazos y aseguraron un predio en donde había autos y motocicletas presuntamente robados.
El director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, informó que a las 21:00 horas del 16 de enero del presente año, se recibió en el centro de mando el reporte de robo de un vehículo marca Italika, tipo Scooter, modelo 2017, color rojo, con placa de circulación 7J1XG de la Ciudad de México, hechos ocurridos en Calle Santiago Privada Tezontle, Hacienda San Javier Municipio de Texcoco.
De inmediato unidades policiacas acudieron al auxilio, iniciándose una persecución en unidades de la policía municipal y las cámaras de vigilancia que le dieron seguimiento hasta el paraje “La Nopalera”, en los límites con el municipio de Tepetlaoxtoc, a la vez que se instalaron retenes para revisión de motonetas en calles y caminos de la zona.
A las 21:07 horas el rastreo del teléfono celular arrojaba la ubicación en Racho Molino Blanco, y que posteriormente a las 21:25 se ubicaba en el Chilar en Santiago Papalotla, refiriendo que la ubicación seguía marcando, en un domicilio en la Calle Tramo Carretero Sánchez entre Calle Coyotera y Av. Carlos Colonia El Chilar Texcoco Estado de México. Ya con la ubicación, se montó el operativo policiaco y se dirigieron al lugar, en donde los presuntos responsables al percatarse de la presencia policiaca comenzaron a disparas balas de grueso calibre contra los uniformados, quienes en forma estratégica rodearon el lugar para evitar que los presuntos responsables escaparan.
Al verse perdidos cesó el tiroteo contra los policías municipales, saliendo de la casa José Iván “N” y Luis Alfonso “N, este último portaba en sus manos un arma de fuego tipo escopeta de la marca Stevens, con la leyenda 94f, Sabage Arms, Wesfiel Mass. Usa, empuñadura de color café con dorado. Así como a cinco sujetos más quienes responden a los nombres de Irving Daniel “N”, José Luis “N”, Misael “N”, Giovana Mayte “N”, Concepción “N”.
A las cero horas con tres minutos se aseguró a siete presuntos responsables quienes junto con la motoneta identificada fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde se definirá su situación legal.
A la entrada del predio desde donde agredieron a los policías municipales, se observó la motoneta presuntamente robada a una mujer en el fraccionamiento San Javier; y más adentro había varios autos cuya procedencia no fue justificada. Policías municipales aseguraron el domicilio en donde fueron ubicados los presuntos responsables, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realice las investigaciones correspondientes.
El comisario de Texcoco Adrián Trápala González señaló que la oportuna denuncia y el trabajo coordinado desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), desde donde se coordinó y monto el operativo para dar seguimiento con las cámaras de vigilancia y establecer la estrategia de captura de los presuntos responsables, fue posible la detención y recuperación del vehículo robado, por lo que ahora será la FGJEM la que investigue y determine la situación legal de los presuntos responsables.