La subdirección de ecología municipal obtiene donación de árboles ante la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.
Con un porcentaje de las aportaciones a la Dirección de agua potable y alcantarillado del gobierno municipal de Texcoco, la subdirección de ecología municipal complementa la dotación de árboles sumándolos a los que proporciona la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, así como los que aportan empresas texcocanas por servicios ambientales hidrológicos; esto con el fin de continuar con las reforestaciones permanentes en el municipio.
Con ello se trabaja para cumplir con las reforestaciones permanentes, como lo ha establecido la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, al visitar las comunidades.
La subdirección de Ecología municipal atendió la petición de habitantes de San Jerónimo Amanalco, para la reforestación en zona ejidal sobre la rivera de los manantiales con la siembra de más de 1200 árboles para conservar los mantos freáticos, en donde se plantaron fresnos y cedro blanco, con la ayuda de habitantes, asociaciones civiles y autoridades auxiliares, informó el subdirector de ecología municipal, Bulmaro Arellano.
Agregó que para la siembra de estos árboles se aplicó hidrogel, un polvo que al contacto con el agua se hidrata y dura hasta cinco meses y que sirve para mantener la humedad cuando llegue el tiempo de que no haya agua ya que con las lluvias se “hincha” almacenando agua.
Otra parte de los árboles fueron sembrados en la orilla del río y un predio ejidal en la que participaron más de 150 personas entre habitantes de otras colonias como Lázaro Cárdenas e INAMEX, Asociaciones Civiles, comisarios ejidales, comités de bienes comunales, el comité de ecología de San Jerónimo, COPACIS, delegados y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Estas actividades forman parte de la campaña permanente de reforestación en Texcoco y que la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas ha implementado para conservar los espacios verdes al igual que la reforestación urbana simultánea y que se hace en diferentes espacios públicos al mismo tiempo, para ello la subdirección de ecología distribuye los días viernes el arbolado y el sábado de manera simultáneas más de 20 comunidades, escuelas e iglesias realizan la reforestación.
La siembra de siete mil árboles lo que va del año en diferentes comunidades de Texcoco se realiza con seguimiento del lugar en donde se sembraron, por lo que se designa una persona responsable de los árboles plantados y de acuerdo a la capacidad se determina la cantidad de los árboles que se planten.
La subdirección de Ecología hace una invitación a los habitantes de Texcoco y que requieran de árboles en su comunidad se acerquen a las oficinas dentro de la presidencia municipal además de hacerlo con las autoridades auxiliares del lugar.