CR Comunicación

Finalmente confirman la existencia del quinto océano de la Tierra

Finalmente la National Geographic Society ha reconocido oficialmente la existencia del quinto océano y se espera la designación de un nombre.

La existencia del Océano Austral, el llamado quinto océano de la Tierra, ha estado en duda desde que se le designó por primera vez en el siglo XVI. Tanto su extensión, límites y en sí el reconocimiento de su existencia se han puesto en duda más de una vez, hasta ahora oficialmente sólo eran reconocidos cuatro océanos en total.

No obstante, esto ha cambiado ya que la National Geographic Society acaba de confirmar la existencia del llamado quinto océano de la Tierra. Hasta ahora los únicos océanos reconocidos eran el Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.

Cada uno de ellos con sus límites bien estipulados y sus extensiones muy claras. El único cuerpo de agua que no tenía esta designación, al menos de manera oficial, era el Océano Austral o también llamado Océano Antártico. Este envuelve a la Antártida y es el hogar de especies marinas importantes.

Pero la existencia del quinto océano no data de la modernidad, fue nombrado por primera vez en el siglo XVI. Desde entonces muchos estudiosos se refieren a él como un océano, pese a que oficialmente no contaba con esta designación. Incluso, comúnmente aparece en investigaciones científicas que indagan en las condiciones únicas en el cuerpo de agua.

Finalmente, la National Geographic Society ha tomado la decisión de reconocerlo de manera oficial. La designación se desprende del reconocimiento de la rápida y distintiva Corriente Circumpolar Antártica que rodea el continente antártico. También se tomó en cuenta el importante ecosistema marino que yace en las aguas heladas del Océano Austral.

Dado que la Tierra está cubierta en más del 70% por cuerpos acuosos, resulta bastante subjetivo decir que existen cinco océanos. En realidad, existe un solo océano global que cubre la mayor parte del planeta. Pero para su estudio y navegación, el hombre ha estipulado límites imaginarios para distintas regiones del océano global.

Todos ellos están interconectados entre sí y presentan características específicas gracias a las cuales se les puede estudiar de manera más clara. Ahora que el Océano Austral finalmente obtuvo la designación oficial como océano, será más sencillo para sus estudiosos referirse a él, en cuanto a cuestiones técnicas. Pero dado que las deliberaciones sobre el tema siguen en curso, habrá que esperar un consenso definitivo para establecer un nombre oficial para el quinto océano.

Fuente: Ecoosfera.com