Esta institución de voluntariado realiza actividades que se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria.
El 21 de Febrero de cada año, se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, se funda en 1910. El Presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.
Surge como producto de esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.
El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Esta institución es una de las principales organizaciones de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros.
Existen diversos casos particulares de necesidad como lo son las personas con alguna condición de discapacidad y es por eso que crean distintos programas para mejorar la calidad de vida de las personas a las que se brindan servicios.
La Cruz Roja ha trabajado para que sus esfuerzos no se queden solo en estabilizar y trasladar al hospital a quien ha sufrido un accidente, sino que ahora también debe ser capaz de ofrecer la rehabilitación necesaria para su pronta reincorporación a las actividades productivas, a la vida familiar y a los procesos educativos como su superación personal.