CR Comunicación

INICIA LA CUENTA REGRESIVA DEL PLANETA

El cambio climático cada vez es más alarmante, en los últimos años hemos podido ver cómo el clima ha ido cambiando y poniéndose cada vez más extremo.

En Pakistán e India las olas de calor del año pasado mataron a más de mil personas; el Parque Nacional Olympic, en Washington, se incendió como nunca antes habíamos visto; el nublado Londres llegó a los 37ºC en julio pasado, temperatura jamás antes registrada. Puerto Rico vive en el más estricto racionamiento de agua por la fuerte sequía que está viviendo, y así podríamos seguir eternamente con montones de ejemplos de cambios de los patrones climáticos en todo el mundo.

eco5

El 20 de julio, James Hansen, el ex climatólogo de la NASA, dio un preocupante anuncio, él y un equipo de científicos identificaron un mecanismo de retroalimentación bastante importante en la costa de la Antártida que sugiere que los niveles del mar podrían subir 10 veces más rápido de lo que se tenía pronosticado: 3 metros para el 2065. Los científicos advierten que si las emisiones no se cortan, la subida de varios metros del nivel del mar, se convertirá en una inevitable perturbación social, habrán conflictos de migraciones forzadas y colapso económico, amenazando el tejido de la civilización.

Las tormentas y corrientes basan parte de su energía en la diferencia de temperatura de los océanos. Esto sugiere que con el parche de enfriamiento, las tormentas se harán más fuertes y el aumento del nivel del mar se acelerará. Hansen solo espera que las condiciones meteorológicas extremas empeoren en los próximos años, aunque todavía no está claro si los últimos severos inviernos en la costa están relacionados con este fenómeno.

eco2

Y sin embargo, estos ni siquiera son los cambios más perturbadores que están sucediendo en la biosfera de la tierra durante este último año. Debemos fijarnos en lo que está ocurriendo dentro del propio océano, este año las temperaturas del Pacífico Norte han sido demasiado altas sobre un área muy grande, teniendo un profundo efecto sobre la vida marina. Cada vez hay más ballenas jorobadas cerca de la orilla, es normal verlas de vez en cuando en alta mar, pero verlas en la orilla es extremadamente raro. La respuesta: El krill y las anchoas se están concentrando en el agua fría de la costa, esto hace que las ballenas se concentren en este lugar para alimentarse.

El otoño pasado, en el norte de Alaska, los científicos descubrieron que 35 mil morsas se congregan en una sola playa. Esta es una señal de que el hielo del mar, su hábitat preferido, se está haciendo cada vez más difícil de encontrar. Pero aún así, los científicos creen que este no es un cambio permanente, es posible que las temperaturas del océano caigan de este máximo histórico dentro de los próximos años, pero el impacto sobre las especies marina será duradero. Este fenómeno ha producido una impresionante caída en el número de plancton, la base de la cadena alimenticia del océano.

eco3

Pero esto no es todo, durante los últimos dos años, un cambio persistente en los vientos sobre el Pacífico Norte ha dado lugar al llamado fenómeno de “la mancha”, un parche altamente anómalo de agua tibia entre Hawai, Alaska y Baja California, que ha producido que el número de plancton se desplome en este sector, y miles de especies que dependen de ellos han emigrado o muerto.

Oleadas significativas de agua caliente hacia al norte han sucedido anteriormente con frecuencia, el fenómeno del Niño es un ejemplo de esto. Pero lo sucedido en este año parece ser un fenómeno nuevo. Algunos climatólogos creen que el cambio de viento está vinculado a la rápida disminución de hielo marino del Ártico en los últimos años.

Con todo esto, gracias a la presión que estamos poniendo en el ecosistema del planeta, lo más probable es que en un futuro la gente no tenga el mismo océano que conocemos hoy. La contaminación, los patrones de viento anormales, el alza de temperatura en los océanos, están creando zonas estacionales muertas en las regiones costeras, y en el fondo del océano. Estas regiones de bajo oxígeno podrían expandir gradualmente su tamaño, lo que obligaría a los peces, ballenas, etc., a subir.

eco4

Según los científicos, nos estamos acercando a un escenario parecido al de hace 250 años atrás, durante la “Gran Mortandad”, cuando más del 90% de las especies oceánicas pereció por el dióxido de carbono y el metano de origen terrestre que originó un período de cambio climático profundo. Las condiciones que desencadenaron la “Gran Mortandad” tomaron cientos de miles de años en desarrollarse. Pero los seres humanos han ido emitiendo dióxido de carbono a un ritmo mucho más rápido, por lo que la extinción masiva actual sólo tomará 100 años o más para ponerse en marcha.

Pero a pesar de todo esto, James Hansen mantiene las esperanzas. Él sabe que el cambio climático tiene una sencilla solución: terminar con el uso de combustibles fósiles lo antes posible. Según el, si Estados Unidos y China crearan un impuesto al carbono lo suficientemente alto, todos los países seguirían esta medida, y se podría llegar a una solución sobre este gran problema que estamos viviendo. Pero incluso si esta medida tuviera éxito, tomaría años tener un mundo recuperado…

eco6