CR Comunicación

“VIAJE A XIBALBÁ” SE PRESENTÓ EN TEXCOCO

Una obra de teatro con luz negra que nos transportó a vivir la cosmología maya, así es como se presentó la compañía EX-áNIMA en Texcoco. 

Esta obra se presentó el pasado jueves 04 de mayo en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en una colaboración entre México y Costa Rica.

EX-áNIMA es una compañía de Costa Rica, conformada por artistas escénicos y diseñadores profesionales, fundada en el 2004, con el interés de investigar diversas manifestaciones escénicas para generar espectáculos interdisciplinarios dirigidos a un público amplio y no necesariamente conocedor de las artes escénicas. 

Foto: Colors Remain©

En cuanto al espectáculo “Viaje a Xibalbá”, se encuentra inspirado en el mito del origen del sol y la luna según la cosmología maya. Esta historia nos traslada a un periodo antes de la creación del ser humano, cuando no existía noche ni día y cuando la tierra y el agua estaban habitadas por dioses y animales.

Foto: Colors Remain©

Se cuenta que en un juego de pelota, Hun Hunapu es vencido por los señores del Xibalbá (inframundo maya) y su cabeza es dada en sacrificio. Cuando su cabeza toca el suelo, hecha raíces y de ella crece un árbol. La joven Ixqui escucha esta historia y decide ir a conocer el árbol. Cuando ella se acerca a la cabeza de Hun Hunapu, él escupe en la mano de ella y de esta unión nace Hunahpú.

Foto: Colors Remain©

El retumbo de la pelota de Hunahpú contra los muros y el suelo, molesta a Vucub Camé señor del inframundo, quien lo invita al Xibalbá con la intención de deshacerse de él, sin embargo la astucia de Hunahpú le permite superar las trampas de los señores del Xibalbá, cruzar el inframundo y surgir de la oscuridad.

Foto: Colors Remain©
Foto: Colors Remain©
Foto: Colors Remain©

 

Foto: Colors Remain©
Foto: Colors Remain©
Foto: Colors Remain©