CR Comunicación

UN HIJO DE BENITO JUÁREZ FUE PRESIDENTE DE TEXCOCO

A finales del año de 1800, Benito Juárez Maza fue presidente municipal en Texcoco.  

De acuerdo con el cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, entre 1895 y 1896 Benito Juárez Maza, hijo del Benemérito de las Américas, fue presidente municipal de Texcoco y el 3 de octubre de 1904 él mismo develó, acompañado de diversos líderes masones, un busto de su padre que se encuentra en la plaza que lleva el mismo nombre. La plaza Benito Juárez, de forma triangular donde se ubica su efigie, significa los tres conceptos por los que luchó, como fueron: igualdad, fraternidad y libertad.

Benito Juárez Maza (1852-1912) fue un destacado político de su época y ocupó varios cargos en el servicio exterior en Roma, Washington, Berlín y París. Fue diputado al Congreso de la Unión por su estado natal y destacado miembro del Partido Democrático, de relativa oposición a Porfirio Díaz. Él fue el primero en llevar un aparato de reproducción cinematográfica al museo nacional en Toluca, Estado de México. Esta información se puede corroborar en la página 5 de la Gaceta del Gobierno, Periódico Oficial del Estado de México del 8 de agosto de 1896 del apartado Noticias del Estado.

Benito Juaréz Maza fue el único hijo varón que llego a edad adulta; nació en la ciudad de Oaxaca el 29 de octubre de 1852. En la invasión Francesa. Por la seguridad de su familia, Juárez decide, que su esposa e hijos viajen a la ciudad de Nueva York. El 12 de agosto de 1864, salen de Monterrey hacia los Estados Unidos, donde se establecerán en una casa ubicada en el número 210 de la calle 13ª Este, en la isla de Manhattan.

Fue electo diputado por el Estado de Colima, y más adelante representó a los Estados de Oaxaca y de México, posteriormente fue electo como Presidente Municipal de Texcoco, en el Estado de México. Sin embargo sus ideas liberales y antirreelecionistas siempre fueron incómodas para Porfirio Díaz, por lo que es invitado a regresar nuevamente al servicio exterior, ahora supervisando los consulados mexicanos en Francia, en Bélgica y en Alemania.

Poco tiempo después, ocupa nuevamente una curul en la Cámara de Diputados, y funda el Partido Liberal Rojo para contender a la Vicepresidencia de la República para el sexenio 1904-1910; pierde la elección y, es invitado en 1905, a salir del país con el cargo de Primer Secretario en la Embajada Mexicana en la ciudad de Washington. En 1907, a los 54 años de edad, Benito Juárez Maza regresa definitivamente a México para dedicarse a la política, apoyado por el Partido Antireelecionista de Francisco I. Madero, poco después formara Juárez Maza parte del Partido Liberal Democrático.

A la caída de Porfirio Díaz, el gobernador de Oaxaca renuncia y el congreso del estado convoca a elecciones, en las cuales Juárez Maza contiende contra Félix Díaz, sobrino del antiguo dictador, Benito obtiene un fácil y arrollador triunfo, sobre todo por el prestigio de su padre, toma posesión el 3 de septiembre de 1911, a la edad de 58 años. Siendo gobernador de Oaxaca se enfrenta a Zapata, y a Madero, por el apoyo que este da al «Che» Gómez, un cacique que pretendía separar la región del Istmo de Tehuantepec del resto del Estado de Oaxaca, para fundar un nuevo territorio federal, bajo su control.

El gobernador Benito Juárez Maza, con el apoyo del Congreso Estatal, amenazo al Presidente Madero de separar a Oaxaca del Pacto Federal, si este insistía en entrometerse en asuntos propios de los oaxaqueños. El 20 de abril de 1912, de manera repentina e inesperada, fallece Benito Juárez Maza, a los 59 años de edad, en sus habitaciones en Palacio de Gobierno de Oaxaca, a causa de una aparente afección cardiaca. El matrimonio de Benito Juárez Maza con María Klerian, no tuvo descendientes.

Bibliografía: Gran Logia de Cuba de antiguos, libres y aceptados Masones. Biografía Histórica: Eugenio Klerian B.