CR Comunicación

TEXCOCO, ¿POR QUÉ DE MORA?

El nombre oficial actual de la ciudad de Texcoco es: “Texcoco de Mora”, pero quién fue este personaje para llevar su nombre.

El nombre de la ciudad es en honor al destacado José María Luis Mora, padre del liberalismo mexicano, que en el siglo XIX presidió el Congreso Constituyente y que promulgó en Texcoco la primera Constitución Liberal del Estado de México.

El 14 de febrero de 1827 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de México en Texcoco, lugar donde estaban instalados los poderes del estado; luego la capital pasó definitivamente a Toluca en 1830.

mora1

José María Luis Mora Lamadrid nació en Chamacuero, Guanajuato el 12 de octubre de 1794 y murió en París, Francia el 14 de julio de 1850. Fue un sacerdote, político, ideólogo e historiador mexicano del siglo XIX. Considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México, pugnó por la separación Iglesia-Estado

Fue el Dr. Mora el filósofo y cerebro de la reforma social, política y económica que realizaron los liberales, entonces agrupados en el llamado Partido del progreso, fincó los postulados fundamentales del partido liberal que más tarde plasmaría sus aspiraciones en la Constitución de 1857 y en las Leyes de Reforma dictadas por el Presidente Juárez.

mora2

Las bases fundamentales de la educación laica en México fueron señaladas por el Dr. Mora desde 1824, mucho antes de que el Presidente Juárez estableciese legalmente el laicismo en 1857 y se implantase en Francia en 1882. Por vez primera en México, el Dr. Mora señaló, en el mismo año del 24, el principio de que las orientaciones de la educación debían estar acordes con el criterio del Estado.

La libertad de enseñanza, el alejamiento del clero respecto de la educación, la popularización de la enseñanza y la planeación científica de la misma, en sus ramas primaria, secundaria y profesional, fueron las ideas reformadoras de Mora que convirtió Gómez Farías en realidades mediante la Ley de instrucción pública, expedida en octubre de 1833, y demás disposiciones legales.

Abundantes fueron las publicaciones del doctor Mora, pero sus Obras sueltas ” yMéxico y sus revoluciones” contienen sus más importantes producciones. Publicó además: Catecismo político, El indicador de la Federación mexicana, Observador de la República mexicana, Derecho eclesiástico, Semanario político y literario y varios discursos sobre cuestiones económicas.

Así que ya sabes por qué nuestra ciudad lleva en nombre su honor, “Texcoco de Mora”.

mora3