CR Comunicación

Texcocana recibe doctorado honoris causa por su contribución al desarrollo cultural

Gloria Hernández, cronista del pueblo de la Purificación, Texcoco, recibió el máximo reconocimiento honorífico por el Claustro Doctoral Honoris Causa. 

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento honorífico que da una universidad o claustro a personas eminentes y en esta ocasión lo recibió la cronista cultural del pueblo de la Purificación Tepetitla, perteneciente a Texcoco, Estado de México; Gloria Hernández Velázquez, por su notable contribución al desarrollo de su país a través de su aporte social, educativo y cultural, emitido por el Claustro Doctoral Honoris Causa, siendo el padrino de generación el Dr. Médico cirujano, Juan Carlos Meza Hernández.

Con 52 años, Gloria Hernández, es integrante del Consejo de la Crónica municipal de Texcoco, además de fungir como guía de turistas de la zona oriente del Estado de México. Cursó la carrera de aeromoza y auxiliar de Relaciones Públicas. En 2014 recibió la medalla al mérito al ciudadano que da la presidencia de Texcoco.

En 2017 recibió la presea “Tepuztlacuilolli” en el congreso internacional de la Crónica, tomando cursos de promotora cultural, iconografía cristiana, náhuatl y derechos humanos. También recibió el grado de “Cihuacóatl” por ser guardiana depositaria y guía del antiguo conocimiento chichimeka, con el bastón de palabra como Cihuatlahtoani por descendencia del Tlahtoani Nezahualcóyotl.

Al ver que los pueblos son ignorados y discriminados realizó un proyecto para que sean reconocidos como “pueblos originarios” y puedan bajar recursos bajo proyectos del Estado, nacional o internacional. En el mes de marzo fue postulada para la medalla Sor Juana Inés De La Cruz que da la Cámara de Diputados a nivel nacional, por su trayectoria cultural y de Derechos Humanos de los pueblos Originarios e indígenas.

Salir de la versión móvil