El próximo martes 30 de junio termina el plazo para el pago de refrendo y el beneficio del 50% del costo de las nuevas placas en el Estado de México.
El próximo martes 30 de junio en el Estado de México termina el plazo para los automovilistas que pueden pagar refrendo y también para aquellos que tienen el beneficio de emitir solo el 50% del costo de las nuevas placas, sin embargo, el Director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas estatal, Roberto Guzmán, informó que está en análisis que haya una prórroga de dicho plazo, esto por la contingencia sanitaria. Finanzas estatal,
«Analizan día con día la posibilidad de evaluar, sobre todo están evaluando las consecuencias de la pandemia para saber si se amplía o no. Pero hasta el día de hoy tenemos como vencimiento el 30 de junio. El objetivo es mitigar el impacto económico en los mexiquenses», explicó el funcionario estatal.
De acuerdo con datos de la Dirección de Recaudación mexiquense, de enero a este 25 de junio, apenas 2.5 millones de 8 millones de autos, han pagado refrendo o tenencia, es decir, apenas poco más del 25 por ciento han cumplido con este impuesto; recordar, que aquellos autos que tengan una factura con un valor menor a 400 mil pesos, pueden pagar solo 660 pesos por concepto de refrendo y no la tenencia que significa un costo mayor.
Por otra parte, son 400 mil autos con placas 2014 y 2015 que tienen que reemplacar obligatoriamente y que al no tener ningún adeudo, pueden obtener un 50 por ciento en sus nuevas laminas, pero a solo 4 días de que finalice el plazo de dicho beneficio, apenas 91 automovilistas han hecho su trámite.
El no tener placas actualizadas es causa suficiente para sacarlo de circulación y el no verificar amerita multa, aunque este último programa está suspendido por la contingencia sanitaria y en este año sólo se verifica una vez al año. El quedar exento del pago de tenencia significa, en promedio, un ahorro de 5 mil pesos para cada automovilista.
Fuente: Seunonoticias.mx