Cada vez es más común ver a gente joven con tatuajes, ¿Será que la sociedad los acepta cada vez más?
Años atrás las personas con tatuajes eran mal vistas por la sociedad, desde la familia hasta, incluso, para solicitar trabajo, ya que en muchos de los empleos al llenar la solicitud una de las preguntas es esta: ¿Tiene tatuajes? Pareciendo que al contar con este arte automáticamente se formara parte de ser un delincuente.
Los tatuajes son un verdadero impedimento para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo y para las empresas a la hora de conseguir un potencial empleado. El imaginario colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, la bohemia, el ser rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas como la hepatitis c. Claro que los tatuajes no afectan al conocimiento o la predisposición que una persona tenga sobre un tema pero son portadores de mucho significado en la sociedad.
La mayoría de los empleadores, entre dos empleados con las mismas características y conocimientos, si tienen que elegir a uno tatuado y al otro sin tatuajes elegirán a quien no tenga tatuajes en partes visibles del cuerpo. Los motivos más importantes pueden ser: que la persona deba realizar tareas de atención al público, que la empresa no admita los tatuajes y todo lo que significan en su cultura interna o que no sean tolerados por cuestiones de convivencia con el resto de los empleados, por el rechazo social.
Afortunadamente la sociedad está en constante evolución y ahora en el Distrito Federal, México, fue aprobada la nueva ley contra la discriminación que señala, en uno de sus puntos, que la gente que tenga tatuajes o perforaciones en el cuerpo no podrá ser discriminada. Esta medida hace referencia a que las empresas que tienen esas políticas ya no tendrán pretextos para no contratar a estas personas.
Con la aprobación de esta ley también se crea un organismo para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, que tendrá autonomía de decisión y técnica, y que estará encargado de sancionar la ley, es decir verificará el cumplimiento de dicho estatuto.
Actualmente, con los nuevos estilos de vida de los jóvenes, podemos ver personas profesionistas como médicos, abogados, etc. y en unos años más veremos a estas personas como ancianos, ¿Así te verás en unos años?