Policías de Texcoco están atentos a los reportes e invita a usar la aplicación AlerTex para antender el auxilio de los ciudadanos.
La Dirección de Seguridad Pública y Movilidad dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión, fraude, robo o cualquier otro engaño que realizado con la intención de despojar de sus pertenencias a los ciudadanos.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, señaló que junto con la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, analizaron la viabilidad de dar a conocer estas medidas preventivas que benefician a la ciudadanía, siendo la aplicación AlerTex, la principal forma de actuar ante la comisión de cualquier delito.
Por ello señaló que hay diferentes modalidades de robo, últimamente se ha detectado el robo o hackeo de identidad vía whatsapp, mediante el cual le piden diversas cantidades de dinero a los contactos de la víctima con diversos pretextos. En este caso se debe establecer las denuncias correspondientes y notificar a los contactos.
También cuando se reciben llamadas para pedir rescate por un familiar secuestrado, principalmente un hijo; la llegada de un familiar con regalos que no puede sacar de la aduana; así como las que notifican sobre la entrega de un paquete o que resultaron ganadores de un sorteo, en estos casos se recomienda colgar, y denuncie al número de la estación de Policía 5959540006 o al 086.
Es importante que el número que le aparece en pantalla donde le están realizando la llamada de extorsión lo marque como POSIBLE SPAM. Adrián Trápala recomendó que en ninguno de estos casos proporcionen nombre o datos de la familia o personales, de la casa, autos, negocio, correos electrónicos, números telefónicos entre otros.
Otra forma para despojar de sus pertenencias a los ciudadanos, es cuando alguna persona te pide que le ayudes a traer algunas cosas de otro lugar y te pagará por el servicio, pero también te pide que dejes tus bienes a resguardo, no te dejes sorprender ya que lo más seguro es que te van a robar.
Si al circular en tu vehículo y alguien te hace señas o te dice que tu vehículo tiene algún desperfecto no te pares y si encuentras una unidad de policía pide el apoyo para verificar si tú vehículo tiene algún desperfecto. Al conducir tu vehículo siempre debes estar y evitar ser víctima de los llamados “montachoques”, sujetos que van en sus autos arreglados y se frenan bruscamente para que le pegues y después con amenazas y hasta con agresiones obligarte “a pagarles el golpe”.
Hay diferentes modalidades de engaños y fraudes que tienen como finalidad despojar al ciudadano de sus pertenencias, entre ellos los llamados “paqueros”, los que quieren cambiar un cheque y te dicen que te lo endosan y les des lo que traigas; en todos estos casos hay que estar prevenidos, acercarse a un elemento policiaco para que apoye y se detenga al presunto delincuente.
En todos estos casos la aplicación Aler Tex es muy útil, así como el teléfono de Seguridad Pública 5959540006, el 089 e incluso el 911, en cualquiera de estos números que se marque, un oficial de seguridad pública llegará para auxilio del ciudadano.
El comisario municipal, afirmó no tener una cifra de este tipo de delitos en el municipio, sin embargo, siempre hay comentarios de ciudadanos, familiares y conocidos que han pasado por estas experiencias y que debido al nerviosismo del momento no saben cómo actuar.