En Texcoco el 75 de su territorio es área rural y forestal, por ello se dialoga con autoridades comunales y ejidatarios sobre el cuidado de su entorno.
Cumpliendo con la política de proteger la zona natural y boscosa de Texcoco del riesgo de asentamientos irregulares y el crecimiento urbano fuera de control, autoridades municipales, de la protectora de Bosque del Estado de México (Probosque) y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), sostuvieron reuniones con autoridades comunales y ejidatarios, para orientarlos sobre el cuidado del territorio en beneficio de las futuras generaciones.
Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco, sostuvo estás reuniones dejando en claro que el gobierno municipal no permitirá los asentamientos humanos irregulares ni aquellos de alto impacto que afecten el entorno texcocano.
“Texcoco se ha caracterizado por mantener un crecimiento urbano natural, por tener el 75 por ciento de su superficie como área de cultivo y forestal, lo que se refleja en la convivencia diaria de los que aquí vivimos”, dijo Sandra Luz Falcón Venegas. Ante ello, junto con autoridades de Probosque y de la FGJEM, hicieron un llamado a los texcocanos para trabajar en forma conjunta para cuidar la riqueza rural que un se mantiene en Texcoco, evitando los asentamientos irregulares, así como la tala clandestina del bosque y el cuidado para prevenir incendios forestales.
Junto con los vecinos de las 56 comunidades de Texcoco reconocieron la problemática sobre todo en el sector campesino y ejidal, y se comprometieron a buscar los programas que les permita un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.