CR Comunicación

¿Sabías que los óvulos seleccionan a los espermatozoides y no al revés?

Lejos de ser una célula pasiva, el óvulo es capaz de seleccionar o rechazar a los espermatozoides.

Un estudio realizado en Estados Unidos descubrió que el óvulo acepta o rechaza al espermatozoide según la carga genética del gameto masculino. Esta investigación termina con la imagen del óvulo como célula dócil que está esperando ser fecundado por los espermatozoides que se dirigen hacia él. Por lo contrario, el óvulo actúa como un reclutador y elimina de la carrera a los genes inadecuados con el objetivo de que la fecundación sea lo más saludable posible.

Durante décadas, los científicos han retratado a los espermatozoides como luchadores activos que luchan para llegar a un huevo pasivo, pero investigadores en Seattle afirman que los óvulos de una hembra pueden seleccionar esperma con los mejores genes para garantizar la descendencia más saludable.

Además encontraron que el semen no parece tener la misma capacidad para detectar genes malos, por lo que la investigación desafía la Ley de Mendel que sugiere la fertilización al azar, y arroja luz sobre cómo los científicos han proyectado durante mucho tiempo los roles de género tradicionales en su trabajo, lo que lleva a la representación de los óvulos como pasivos y los espermatozoides como activos.

No hay evidencia de cómo los óvulos y el esperma podrían hacer esto, pero hay dos posibilidades. Una es que la tasa de metabolismo del ácido fólico, que es una molécula de señalización importante, es diferente en los espermatozoides y los óvulos. Las anormalidades en estas señales pueden afectar la cantidad de esperma y óvulos que se atraen entre sí.

Otra hipótesis sugiere que los espermatozoides se encuentran en los tractos reproductivos femeninos antes de las decisiones finales que producen el óvulo. La presencia de los espermatozoides influye en cómo se dividen estas células para que sus genes puedan ser lo más adecuados posible.

Cuando los espermatozoides de varios machos llegan a un óvulo al mismo tiempo, los óvulos pueden elegir el esperma cuyas proteínas de reconocimiento son las más adecuadas para una fertilización saludable. Este proceso de selección puede estimular la evolución de nuevas proteínas de reconocimiento, lo que eventualmente resulta en aislamiento reproductivo y, en algunos casos, la creación de nuevas especies por completo.

El cuerpo humano sigue siendo un misterio a develar y las investigaciones científicas dan cuenta de que todavía tenemos mucho que aprender sobre el funcionamiento de esta creación tan perfecta como compleja.

Fuente: Dailymail.co.uk