A partir del 18 de mayo iniciará la primera etapa; incluyen un “semáforo” para reactivar las actividades económicas.
Después de 51 días de la jornada de «Sana Distancia» y confinamiento, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a la “normalidad”.Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, especificó que el regreso a la «nueva normalidad» tendrá tres etapas.
El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo que determinará la apertura de actividades.
Éstas son las 3 fases para el regreso a las actividades que informó la secretaria de Economía, Graciela Ortiz:
- La primera comienza el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.
- La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.
- Y la tercera, a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a la nueva normalidad y pidió a los ciudadanos aprenderlo de memoria y a los medios de comunicación ayudar con su divulgación. En Palacio Nacional, acompañado por su Gabinete, la jefa de Gobierno capitalino y los gobernadores del Estado de México, de Oaxaca y Quintana Roo, el titular del Ejecutivo dijo que el plan implica la reapertura de actividades productivas, sociales y educativas.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que la jornada de «Sana Distancia» termina en 17 días y aseguró que el plan será progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo el principio de claridad y certidumbre y donde se privilegiará la salud y la vida. Aseguró que la pandemia del coronavirus ha puesto a prueba a los mexicanos, y la cual, aseguró, “la hemos pasado hasta ahora”. “Difícil en lo sanitario, sí ha sido, difícil en lo social aún mayor felizmente hemos aprendido como muchas otras cosas durante esta epidemia que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible es lo mejor para enfrentar cualquier reto y eso hemos hecho”.
Fuente: Eluniversal.com.mx