CR Comunicación

Real del Monte, el pueblo mágico con costumbres inglesas

Este poblado fue testigo de la primera huelga de América y el nacimiento de la pasión por el futbol en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.

Muchas historias confluyen en este poblado de legado minero: sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros ingleses que aquí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña de Hidalgo.

Ubicado a quince minutos de la capital de Hidalgo es el lugar habitado más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Aquí se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.

Actualmente Real del Monte es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 28 de agosto del 2004.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán. 

Se asegura que el nombre de Mineral del Monte se adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros. Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII; sin embargo, la explotación principal se limitó de preferencia a la veta Vizcaína en los años 1726 y 1727. 

En 1824 llegaron los ingleses a este lugar, con la tecnología minera más avanzada que existía en el mundo en aquel momento, lo que marcó decisivamente la fisonomía y la cultura de este pueblo: casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirtieron en la comida típica del lugar. 

El cementerio inglés en Real del Monte, testigo perenne de su paso por la región, con sus lápidas verticales y aire nostálgico nos transportan a otra dimensión del tiempo y el espacio. Está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras.

Atractivos:

  • Bosque del Hiloche
  • Capilla del Señor de Zelontla
  • Capilla de la Santa Veracruz
  • Mina La Dificultad
  • Mina de Acosta
  • Museo de Medicina Laboral
  • Museo Casa Grande
  • Museo del Paste
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
  • Portal del Comercio
  • Peñas Cargadas
  • Panteón Inglés

Ubicación: Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca.