De acuerdo a textos antiguos se dice que la palabra OM significa literalmente “universo”.
Las tres letras que conforman el OM son “a-u-m” y cada letra tiene su propia vibración que afecta el campo energético. Como se puede apreciar el símbolo del OM es un mundo en sí mismo, representa los diferentes estados de conciencia del ser humano.
El OM es un sonido muy antiguo, es el mantra más sagrado. Se dice que fue la primer nota que se escuchó en el universo. Cada vez que uno canta o escucha el sonido OM, vuelve a un comienzo muy lejano que está registrado en nuestras células. En la práctica del yoga, entonar el OM al comienzo de la clase es una técnica muy eficaz para centrarse, volver al momento presente y adentrarse en uno mismo. También es una manera de invocar lo sagrado, como una pequeña plegaria.
A nivel energético, el OM funciona como un armonizador, equilibra todo el sistema. Al cantarse el OM equilibra todas las energías que se trabajaron, también al cantar este sonido, uno activa el sexto chakra, que permite que uno se conecte con su intuición y con el universo, en el sentido más profundo.
EL OM PRONUNCIADO CORRECTAMENTE.
El OM al pronunciarse correctamente suena a ‘AUM’, que se compone de cuatro elementos:
- El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta, al pronunciarlo, se puede sentir el plexo solar y el pecho vibrando.
- El segundo sonido es la U, que se pronuncia como una prolongada “OOO”. El sonido transfiere suavemente la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
- El tercer elemento es M, y se pronuncia como una prolongada “MMMM” con los dientes delanteros tocando suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
- El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.
Simbólicamente, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).
¿CÓMO SE SIENTE EL OM?
La experiencia de cantar el om y sentir las vibraciones del sonido dentro del cuerpo y en la mente es algo muy especial. Si es cantado en grupo, las vibraciones son todavía más potentes y uno puede llegar a sentir una profunda sensación de paz y bienestar. Dejarse ir en el sonido, es meterse en una burbuja, o sentirse sumergido debajo de una ola. Cantar el OM puede llegar a ser uno de los placeres más grandes.
OM representa todo, es la base de tu vida, tu pensamiento y tu inteligencia. Todas las palabras que designan los objetos tienen su centro en OM. De allí que el mundo haya venido, se disuelva y descanse en OM. Medita sobre OM.
Vía: Akirelax.es