Hace unos días surgió una cadena que hablaba de un famoso líquido que tenemos en las rodillas y que supuestamente se lo han estado robando a pacientes con coronavirus.
Es momento de darle veracidad a estos hechos que poco tienen de nuevos. Este rumor realmente inició en el 2017, cuando un reportaje de El Siglo de Torreón publicara las declaraciones de una mujer que demandó a un hospital por “robar su líquido de la rodilla” y culparlos por la pérdida de movimiento.
¿Qué es el “líquido de la rodilla”?
Este líquido se llama líquido sinovial, y es una especie de lubricante para las articulaciones, principalmente se encuentra en codos y rodillas, pero también lo podemos encontrar en otras áreas del cuerpo. Su función es muy simple: proteger a nuestros huesos de su constante fricción. Así que prácticamente lo podemos comparar con un aceite.
El rumor resurgió recientemente porque unas personas que ingresaron al Hospital de las Américas en Ecatepec de Morelos exigieron información sobre sus familiares contagiados de Covid-19. Estos sucesos terminaron con una cadena en la que se hizo un comentario sobre este líquido. En la cadena se lee que “un amigo le dijo” (fuente no confiable) al autor de la cadena que en el IMSS “los están matando para robarles el líquido de las rodillas” y venderlo después en “hasta 10 mil dólares en el mercado negro”.
Así como pasó en el caso de la señora del reportaje de El Sigo de Torreón – que su denuncia no procedió por falta de pruebas– estos rumores son solo eso. Esta información carece de fuentes confiables y de toda veracidad. Porque seamos honestos, si todos camináramos con 10 mil dólares en cada rodilla, probablemente ya nadie tendría el líquido sinovial adentro de sus rodillas. Y menos en estos tiempos de coronavirus que casi no nos movemos.
Fuente: Sopitas.com