La capacitación de los uniformados puede marcar la diferencia en la atención de emergencias.
Policías municipales de Texcoco, personal de bomberos y de la sociedad civil, se graduaron como técnicos en urgencia y atención médica prehospitalaria, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Al dar la bienvenida el director de Seguridad Pública y Movilidad, Cesar Isabel Hernández Morales, señaló que este tipo de capacitación inició en el 2023 a iniciativa del comisario en turno Hugo Pérez Alarcón, quien consideró la importancia de la capacitación de los elementos, sobre todo en materia de atención prehospitalaria y en su calidad de primeros respondientes en la emergencias.
En la ceremonia a la que asistió el Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Conde Torres en representación de la presidenta municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, reconoció el trabajo de los elementos que hoy decidieron capacitarse. Afirmó que el gobierno municipal de Texcoco reconoce la importancia de la capacitación de los elementos, lo que puede servir para salvar vidas, ya que son los policías municipales los primeros en llegar a la atención de emergencias y son los que deben saber como actuar para brindar los primeros auxilios a las víctimas de accidentes.
Agregó el agradecimiento a los mandos por darles las facilidades para capacitarse y a los instructores por compartir sus conocimientos que permiten salvar vidas. En el evento estuvieron presentes Elizabeth Paredes Martínez del Instituto de Salud del Estado de México, Luis Martínez Aguilar director del Centro de Formación y Capacitación, quienes impartieron el curso a los uniformados.
Con esta capacitación de los elementos de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, se siembra el precedente para que otros elementos se capaciten y mejoren sus estándares de preparación y atención a la ciudadanía. Cabe señalar que la capacitación en atención médica prehospitalaria ha permitido a los elementos de la policía municipal de Texcoco atender y auxiliar a madres de familia al dar a luz y salvar vidas de personas en accidentes o que en la vía pública presentan algún malestar.