De acuerdo al gobierno municipal, se cuenta con las instalaciones adecuadas para la capacitación y acondicionamiento físico para los policías municipales.
La Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco se mantiene en capacitación constante a los elementos policiacos, con la finalidad de que respondan de manera oportuna en el momento de salvaguardar la seguridad de los texcocanos.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, señaló que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, dentro del programa para reforzar la seguridad en Texcoco, señaló como una de las prioridades la capacitación permanente a los elementos de la corporación.
Se trata de formar personas competitivas y eficaces dentro de la policía municipal de Texcoco, mediante la capacitación constante a todo el personal activo de esa dirección, esta vez con el taller “Primer respondiente en el procesamiento del lugar de intervención” que impartió el Licenciado Víctor Alfonso Avalos de la Rosa, perito criminalista, quien trabajó con los oficiales municipales sobre cómo deben de actuar al ser el primer respondiente ante un hecho delictivo.
Por ello el gobierno de Texcoco a cargo de la presidenta, Sandra Luz Falcón Venegas preocupada por un buen ambiente de trabajo de la policía municipal, así como una capacitación que permita que la policía cuide mejor a la ciudadanía, ha diseñado un programa permanente de capacitación y actualización para el personal, con diferentes programas de actualización en materias teóricas y prácticas con la finalidad de que, en sus labores diarias tengan la posibilidad de tener mejores resultados, mejorando su desarrollo personal y profesional.
Por ello se capacita a los uniformados sobre temas como Derechos Humanos, capacitación jurídica, violencia de género, apoyo psicológico, primeros auxilios y se les exige acondicionamiento físico, para dar una mejor respuesta en casos de emergencia.
La Dirección General de Seguridad Pública y Movilidad realizan estos cursos con grupos reducidos a fin de cuidarse ante esta pandemia, todo esto dentro de las instalaciones de la Academia de la policía municipal, la cual cuenta con aulas y espacios apropiados para estas actividades.