Cientos de asistentes se dieron cita para observar el ensayo y padrinaje de los Núcleos Musicales de la Montaña.
El pasado miércoles 22 de Octubre, se dio la presentación de manera oficial de los músicos de la montaña en el poblado de Santa María Tecuanulco en Texcoco, Estado de México. Los niños de la montaña son herederos de una gran tradición musical, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Nazario Gutiérrez Martínez, acompañado de la directora de cultura Azucena Cisneros y los padrinos Óscar Chavez, Astrid Hadad y Manuel “Loco” Corona, integrante de La Tremenda Korte, donde se deleitaron con las melodías de los Núcleos Musicales.
Durante el evento se interpretaron 4 piezas emocionando al público presente, la mayoría padres de familia de los pequeños, cabe mencionar que esto fue sólo un adelanto de lo que se espera durante el Festival de Música Vientos de la Montaña 2015, donde los infantes interpretarán melodías al lado de grandes artistas.
Los niños llevan su iniciación musical a muy temprana edad, como una pequeña de 7 años, ya que forman parte de la propia banda familiar, convirtiendo a la comunidad en una especie de conservatorio comunitario.
El proyecto de los núcleos musicales nace como respuesta a las necesidades de los niños y niñas de las comunidades de la montaña: Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte. Este proyecto arrancó formalmente el 18 de mayo de este año, con un registro de 400 niños aproximadamente, iniciando con clases de alientos, maderas, metales, percusiones y coro.