Ha llegado nuestro momento, nuestros derechos y nuestro futuro; el día de la niña tienen el objetivo de acabar la discriminación.
Por Daniela Alpide.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, en este día se trabaja para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamado a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que ingresen con éxito en el mundo laboral.
A pesar de que se ha trabajado para mejorar las oportunidades de los derechos de las niñas, como la capacitación para la vida y el trabajo, aún siguen enfrentándose a las limitaciones y dificultades para su progreso, ya que los derechos de ser libres de violencia física, mental o sexual no se están cumpliendo.
En México las adolescentes de 12 a 17 años representan el 80% de las desapariciones de personas menores de 18 años. En 2020 fueron víctimas de feminicidio 112 niñas y adolescentes, que representan el 11.5% y estos últimos años ha incrementado aún más este tipo de violencia.
Chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañadas o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En 2020 hubo 8 mil 876 nacimientos de madres de 14 años que fueron embarazadas por un amigo, familiares y conocidos, la mayoría de estos por violación o matrimonios arreglados.
Se calcula que en México 6 de cada 10 mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de agresiones físicas, sexuales y psicológicas, la cual puede tener lugar en el hogar, la escuela, dentro de las comunidades o las calles y puede provenir de personas cercanas, familiares, amistades o de personas desconocidas.
Es lamentable ver cómo nuestro país no hace caso para disminuir este tipo de problemas y solo por «ser niña» tengan que soportar cualquier daño, sin embargo nosotros podemos aportar para evitar esto, ya sea denunciando, creando un ambiente seguro escolar, conociendo sus amistades, ofreciendo apoyo, educando a los niños a respetar cuando dicen que «NO» y a las niñas enseñarles a cuidarse en las fiestas y cuidar su cuerpo acerca del consentimiento.
En este día festejemos a nuestras niñas, pero también exijamos más seguridad para la disminución de esta violencia, el derecho de ser libre, justicia para todas aquellas niñas que aún no se resuelve su caso y pongámonos en los zapatos de aquella madre que ha perdido una hija. No te quedes con los brazos cruzados y cuida a tu niña.