En la inauguración se entregaron reconocimientos a los músicos destacados que salieron de las ESEM.
Con reconocimiento a los músicos texcocanos, especialmente a la nueva generación de que hace 11 años iniciaron en las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) fundadas en Texcoco, se inauguró la edición 12 del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2024.
En el auditorio municipal Arturo Márquez de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, enmarcados por la Banda Sinfónica Juvenil de Texcoco conformada por estudiantes de las ESEM, la presidenta municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, inauguró el Festival Internacional Vientos de la Montaña.
En la sala de Exposiciones de La FARO, se inauguro una muestra retrospectiva de los carteles que a lo largo de 12 años cuentan la historia del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2024.
La Directora de Cultura Genoveva Bernal, agradeció a todos los participantes señalando: “Programa tiene un gran sentido social ya que le da oportunidad a los niños y a los jóvenes le pertenecer a un grupo creativo en donde desarrollan un gran sentido de responsabilidad respeto tolerancia solidaridad y sobre todo un trabajo en equipo”. Añadió que es por ello que: “celebremos pues nuestro gran festival en donde los grandes músicos de la montaña compartirán su gran tradición cultura con el público que nos visita, reitero la bienvenida y que pasen un bello día”.
Tras a declaratoria inaugural, la Banda Sinfónica Juvenil y el Coro de las ESEM, interpretaron temas, como “Quién será”, “La Bruja”. Popurrí de Pedro Infante. Por la tarde en la Alameda de Texcoco se presentó La Orquesta Sinfónica de Texcoco, cerrando de manera espectacular la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Bajo la Dirección del Maestro texcocano Rodrigo Macías con el concierto sinfónico “Tributo a Michael Jackson”, poniendo a recordar y bailar a más de cinco mil personas que abarrotaron la zona de espectáculos de la Alameda.
Durante el domingo los Vientos de la Montaña recorrieron el municipio de Texcoco, con cuatro conciertos, el primero en la Catedral de Texcoco a cargo de los hermanos Arpide; en la parroquia de La Conchita se presentó la banda Sinfónica de Los hermanos Clavijo; en la iglesia de Santa Úrsula se presentó La banda Sinfónica de los Hermano Montaño, y en la de San Pedro se presentó el Quinteto Flory: en la FARO, se presentó el concierto la Banda Sinfónica de la Marina.
Desde la cinco de la tarde la fiesta el color y la alegría se trasladaron a la avenida Juárez, con el desfile de grupos de danzas tradicionales y banda de música que los acompañaron hasta el jardín municipal, en donde la fiesta se vivió desde temprano hora, cuando los habitantes de Texcoco salieron a las calles para presenciar el desfile y sumarse a la fiesta que Los Vientos de la Montaña trajeron al centro, para mostrar la calidez e identidad el pueblo texcocano.