Mucho de lo que creemos saber sobre el espacio lo hemos aprendido mediante la televisión y el cine.
Estos medios magnifican las cosas que suceden en el espacio, para ser más impresionantes y nos llamen más la atención. Pero hay varios mitos que desmentiremos en este artículo.
MITO: EXPLOTAR EN EL ESPACIO.
Como muchos de los mitos, esta idea fue creada principalmente por Hollywood. A menudo, los cineastas no están tan preocupados por los hechos, tomarán fácilmente libertades con la realidad para hacer que una escena parezca más interesante. Según las películas, en el instante en que un ser humano es expuesto al espacio exterior sin un traje de protección, muy probablemente va a explotar en una salpicadura de sangre y tripas.
La exposición al espacio sin duda nos mata, pero no de forma instantánea y no de manera visceral, un ser humano puede sobrevivir expuesto al espacio durante aproximadamente medio minuto sin daño permanente. No será agradable, pero no es una muerte instantánea, es probable morir de asfixia por falta de oxígeno.
MITO: VENUS Y LA TIERRA SON IDÉNTICOS.
Venus se refiere a menudo como nuestro doble, pero esto no debe dar la impresión de que es exactamente igual que nuestro planeta. Esta idea surgió principalmente cuando no teníamos ni idea de lo que la superficie del planeta es en realidad. Gracias a su ambiente increíblemente espeso, no fue hasta que enviaron una nave espacial a Venus que descubrieron cuán mortal y poco acogedor es la superficie del planeta en realidad.
MITO: EL SOL ES UNA BOLA DE FUEGO.
El Sol está brillando en realidad, no se quema. Esto puede parecer una diferencia insignificante para la persona promedio, pero el calor generado por el sol es en realidad el resultado de una reacción nuclear, no química.
MITO: EL SOL ES AMARILLO.
Todos cuando dibujamos un sol vamos directamente al crayón amarillo, parece normal, si alguna vez necesitamos más evidencia, podríamos salir a la calle y mirar al sol y que sin duda parece ser de color amarillo. La cosa es, sin embargo, que lo vemos amarillo gracias a nuestra atmósfera, hemos visto fotografías de la NASA o de imágenes similares y el sol es amarillo allí también.
La imagen que tenemos de un sol amarillo es tan frecuente que a veces los astrónomos tienen que modificar el color de sus imágenes con el fin de que sean más reconocibles, sin embargo, el color real del Sol es blanco. Si alguna vez conoces a un astronauta o alguien que haya estado en el espacio, no dudes en preguntarle.
MITO: LA TIERRA ESTÁ MÁS CERCA DEL SOL EN VERANO.
A primera vista, parece bastante lógico. Nuestro planeta es más caliente cuando está más cerca del Sol, sin embargo, esta idea se debe a un malentendido de lo que realmente causa las estaciones. No es la proximidad al Sol, es la inclinación de nuestro eje orbital, el eje sobre el que nuestro planeta gira en realidad está inclinada hacia un lado. Cuando ese eje apunta hacia el Sol, es verano en ese hemisferio. Cuando apunte hacia fuera, es invierno.
Lo que no es un mito es la idea de que la Tierra está a veces más cerca y a veces más lejos del Sol, nuestro planeta tiene una órbita elíptica, la distancia dada de la Tierra al Sol es de aproximadamente 150 millones de kilómetros. Sin embargo, en el perihelio (punto más cercano de la Tierra al Sol) la distancia se reduce a 147 millones de kilómetros y en el afelio (la distancia más larga) sube a 152 millones de kilómetros. Así, como se puede ver, en el transcurso de un año, la distancia entre la Tierra y el Sol cambia 5.000.000 kilómetros aproximadamente.
MITO: HAY UN LADO OSCURO DE LA LUNA.
La idea de que la Luna tiene un lado que es bañada constantemente en la oscuridad es falsa. La Luna está en anclaje mareal con la Tierra, lo que significa que el mismo lado siempre nos enfrenta, más no por el Sol, por lo tanto, todas las caras de la Luna reciben la luz del sol en varios puntos.
MITO: NO HAY SONIDO EN EL ESPACIO.
Las películas rara vez tienen sonido en el espacio. En el espacio no hay atmósfera y esto que significa que no hay nada para que las ondas sonoras viajen, sin embargo, esto no debe sugerir que no hay sonido en el universo aparte de nuestro planeta. Si vamos a otro lugar con una atmósfera, entonces habrá sonido, pero probablemente será un poco raro. En Marte, por ejemplo, el sonido sería más agudo.
MITO: NO SE PUEDE VIAJAR A TRAVÉS DE UN CINTURÓN DE ASTEROIDES.
Una de las principales cosas por las que las películas son malas, en lo que se refiere al espacio, es que se está retratando con precisión el tamaño. La idea aquí es que el espacio es grande, muy, muy, muy grande. Echemos un vistazo a nuestro propio cinturón de asteroides como un ejemplo, cuenta con millones de objetos en él; posiblemente mucho más, dependiendo de lo pequeño que un objeto puede ser y seguir siendo.
El más importante es Ceres, un antiguo asteroide, ahora clasificado como un planeta enano. Mide alrededor de 950 kilómetros de diámetro. La distancia entre dos objetos en el cinturón de asteroides varía en los cientos de miles de kilómetros. Las probabilidades de golpear a uno de ellos son de 1 en mil millones. Hasta el momento se han enviado 11 sondas a través del cinturón sin incidentes.
MITO: SE PUEDE VER LA MURALLA CHINA DESDE EL ESPACIO.
La referencia más antigua de este mito se encuentra en una carta hecha por el anticuario inglés William Stukeley, quien en 1754 escribió: «Esta asombrosa muralla, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la luna». Por supuesto, al momento de escribir esto nunca se había sobrevolado la superficie terrestre, por lo que era imposible saber si Stukeley tenía razón.
Cuando Neil Armstrong regresó del primer viaje a la Luna, no tardaron en preguntarle si había sido capaz de ver la gran muralla desde el espacio. El astronauta en repetidas ocasiones contestó que, aunque había sido capaz de ver continentes y lagos, no había sido capaz de distinguir ninguna estructura hecha por el hombre desde la superficie lunar, que se encuentra a aproximadamente 370,000 kilómetros de la Tierra.
Para finalizar te dejamos este video que muestra la inmensidad de nuestro universo visto desde nuestro planeta, sin duda magnífico.
Vía Iflscience.com