La mayoría de los mexicanos solamente sabemos que el maíz es originario de nuestra región, sin embargo, la cultura hacia este alimento va más allá.
Durante la XX Feria Nacional de la Cultura Rural 2015, llevada a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en Texcoco, se realizó el 1er. Foro Campesino donde se tocaron diversos temas relacionados al campo mexicano.
Unos de los temas principales fue el de Maíces Nativos de Mexico, esta primera entrega, narrada por el catedrático de la UACh Gerardo Noriega Altamirano, podemos apreciar algunos dioses prehispánicos que adoraban esta planta.
Existen pruebas a favor del origen del maíz a partir del Teosintle, en la cosmovisión azteca la palabra Teosintle significó “La espiga de Dios”. Además restos antiguos se han encontrado en el valle de Tehuacán, datados del año 7 mil A.C. Los antiguos mesoamericanos cultivaron el maíz y perfeccionando sus técnicas, al año 1500 A.C. ya habían logrado mazorcas similares a las actuales. El maíz dio origen al desarrollo de culturas como la olmeca, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mexica, entre otras.