Con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera, que se conmemora hoy 18 de marzo, te daremos algunos datos curiosos acerca de este suceso.
En el año de 1938, el mundo sufría de una gran recesión económica. En muchos países del mundo, mucha gente había amarrado todas sus pertenencias a antiguos automóviles y camionetas e inició su salida del campo para entrar a morir de hambre a las ciudades. Huelgas surgían por todos lados; desde China hasta Washington, era el auge del comunismo, el nacimiento de la conciencia proletaria, la era del descontento, el resurgimiento del clasismo. Los ricos culpaban a los pobres, los pobres al gobierno, el gobierno al comunismo, el comunismo a los ricos y al fascismo y el fascismo culpaba al comunismo, a los pobres y al desorden.
¿El 18 de marzo de 1938, el valiente, honesto, consciente, bravo, orgulloso y virtuoso pueblo de México, liderado por el Presidente General Lázaro Cárdenas del Río (también conocido en esas épocas como “el huevos de oro” o el “big-lips”) tomó una decisión soberana y unilateral para de una buena vez por todas, sacudirse del imperialismo que por tanto tiempo había sangrado a México? ¿Cómo es posible que los norteamericanos no hayan invadido para defender sus intereses? ¿Lograron la fuerza y la unión de los abnegados mexicanos que salieron a las calles a donar sus pocas pertenencias, doblegar al monstruoso espíritu de los yankis?
Todas las fuentes documentales indican que no; muy a pesar de las décadas de educación oficial y retahílas que todos hemos escuchado y aprendido cual dogma religioso… Muy al contrario, parece de hecho, que Roosevelt no solo aprobó sino que promovió con Cárdenas la nacionalización de la industria petrolera mexicana.
¿Por qué? Porque el presidente Roosevelt estimó que los dueños de Compañías Petroleras en México, ofrecerían el petróleo al mejor postor en época de guerra, y el mejor postor era la Alemania Nazi (no se olvide el lector, que entre otros, los Rockefeller y los Ford, eran total y completamente antisemitas y apoyaban con recursos y discursos a los Nazis en su labor de exterminio judío). Además, si se cumplían sus expectativas en cuanto a las guerras en Europa, cabía la posibilidad que los germanos ocuparan a Holanda, los países Bajos, Francia y a la Gran Bretaña, y con ello, ganaran el derecho de controlar el papel de socios accionistas mayoritarios de las empresas de tales naciones vencidas, por lo que en otras palabras, asegurando su apoyo a la expropiación, el presidente norteamericano aseguró el suministro de petróleo que tanto necesitaría de nuestro país en su incursión en la guerra intercontinental.
Para confirmarlo, solo hace falta leer lo que aquel 18 de marzo a las 10 de la noche, leyó el Presidente Cárdenas en su orden nacionalizadora:
“Y como pudiera ser que los intereses que se debaten en forma acalorada en el ambiente internacional, pudieran tener de este acto de exclusiva soberanía y dignidad nacional que consumamos, una desviación de materia primas, primordiales para la lucha en que están empeñadas las más poderosas naciones, queremos decir que nuestra explotación petrolífera no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masa populares y las naciones en conflicto”.– Fraccion del texto leído por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional el 18 de marzo de 1938, decretando la Nacionalización de la Industria Petrolera en México.
Esa es la historia que pocos conocemos, algunos datos:
- Previo al decreto de Lázaro Cárdenas, en el país predominaban las empresas extranjeras. El 60% del petróleo mexicano estaba en manos de ingleses y el 39.2% era manejado por empresas norteamericanas.
- Los mexicanos apoyaron el decreto de Cárdenas, por lo que se hizo una manifestación a la que asistieron alrededor de 100 mil personas.
- Por mucho tiempo ningún país quiso comprar petróleo o plata a México debido a la decisión de Cárdenas.
- Las compañías existentes se fundieron en una sola que sería dirigida por el gobierno; fue así como se originó Pemex que fue creado en 1938.
- Durante la expropiación petrolera, ciudadanos mexicanos entregaron a Cárdenas gallinas y alcancías de puerquitos, para que el mandatario pudiese pagar la nacionalización del crudo.
- En 1955 se le otorgó el Premio Stalin de la Paz, una presea equivalente al Nobel que era entregado anualmente por la Unión Soviética a individuos pertenecientes a partidos marxistas que hubiesen contribuido a la paz entre los pueblos.
- En Praga, República Checa, hay un parque que lleva su nombre, en honor a la amistad que tuvo con el presidente T. Masarik, cuyo nombre se le otorgó a una avenida en Polanco, avenida Presidente Masarik.