CR Comunicación

LO MÁS GRAVE EN LA SALUD: EL BENEFICIO ECONÓMICO

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. 

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad tanto en niños como en adultos. La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, según la secretaría de salud, México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Pero existe otro factor no muy mencionado en la obesidad: la mercadotecnia. La publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos.

Aquí te mostramos el trailer del documental FED UP, que pone en evidencia lo que las empresas buscan como fin último: el beneficio económico. Ninguna industria actúa bajo las normas de la ética y el bienestar humano, hecho que ha provocado un peligroso estancamiento en nuestra evolución. Por ello, se hace urgente el tomar consciencia y comenzar a revertir el poder que se les ha estado permitiendo a personas cuya avaricia, está llevando a un colapso de la raza humana y quizá, hasta a la destrucción del planeta. Debemos asumir nuestra responsabilidad, dejando de consumir alimentos procesados y regresando a una alimentación saludable.

Y aquí el documental “Dulce agonía, los estragos de la chatarra”, producido por El Poder del Consumidor, donde denuncian la falta de información por parte del gobierno sobre el consumo de comida chatarra en México. Cuenta la historia de Don Gonzalo, un hombre mexicano que ha sufrido los estragos de la comida chatarra y, a sus 45 años se encuentra enfermo de diabetes. La historia de Don Gonzalo se entrelaza con testimonios de diversos expertos académicos y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional que exponen la dimensión de la obesidad y la diabetes en México y presentan propuestas de políticas públicas que deben tomarse para enfrentar esta epidemia.