De acuerdo a las autoridades, el aguacero de este martes fue una lluvia que no se había registrado en los últimos siete años y la basura tapó las coladeras.
Una lluvia como la de la tarde noche del pasado martes, no se había presentado en los últimos siete años, ya que rebasó la capacidad de desalojo de cárcamos en Texcoco, dejando severos encharcamientos en vialidades y en 10 colonias del municipio, señaló el Director de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez.
De acuerdo con el Director de Agua Potable y Alcantarillado Arnulfo Adaya Silva y la estación meteorológica de la Universidad Autónoma de Chapingo, el 11 de mayo llovió una lámina de agua de lluvia de 128 milímetros que equivale a 128 litros de agua por metros cuadrado, la cabecera municipal tiene extensión de 900 hectáreas que equivale a 9 millones de metros cuadrados, por lo que la concentración de agua fue muy grande para ser desalojada por los cárcamos como se ha venido haciendo de manera habitual con lluvias normales, que permiten el desalojo inmediato de las aguas.
Explicó que la lluvia en Texcoco es de 670 litros por metro cúbico al año, solo la tarde de este martes llovió la quinta parte de lo que llueve en un año. Ya que se estima que llovió aproximadamente el equivalente a 108,000 pipas de agua con capacidad de 10,000 litros cada una. Silva Adaya agregó que, el escurrimiento en el drenaje de la cabecera municipal por la lluvia de ayer fue de 24 metros cúbicos por segundo que equivale a 2.40 pipas de agua por segundo, “por eso se saturó generando encharcamientos más no inundaciones”, aclaró.
Ante esta intensa lluvia y sus afectaciones, de manera coordinada trabajó personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Agua Potable y Alcantarillado, para bajar niveles de agua y auxiliar a las familias afectadas.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, las comunidades afectadas fueron San Lorenzo, La Conchita, Santa Cruz de Arriba, Xocotlán, Lomas de Cristo, Coatlinchán, Las Vegas, La Unidad Pepsi, La zona Centro.
En estas colonias se apoyó a los habitantes de 14 viviendas que están bajo el nivel de calle, en donde se metió el agua a sus casas, se laboró en el retiro de 4 árboles y auxilio en el rescate de 7 autos que de manera parcial fueron alcanzados por el agua.
“Ayer nos enfrentamos a la furia de la naturaleza, debido a la deforestación, los incendios forestales, pero también a la basura y diversos materiales que dejan en la vía pública”, expresó el director de Protección Civil.
Quien señaló que, en la zona de Gran Patio, se acumuló una gran cantidad de desechos arrastrado por el agua, así como en las calles Nezahualcóyotl, Amado Nervo, Morelos, Allende, Hidalgo, Manuel González, en donde las coladeras y alcantarillas estaban tapadas por desechos diversos, desde pet y desperdicios, hasta piedras y material de construcción.
“Aquí el llamado es a la ciudadanía para que apoye manteniendo limpios los frentes de sus casas y coladeras, a no dejar material de construcción en vialidades que pueda ser arrastrado por la lluvia, en no tirar la basura en la vía pública, porque esto nos afecta a todos, los encharcamientos los sufrimos todos”, dijo el Director.
Señaló que lo mismo debe ser con los ríos, ya que estos se limpian de manera constante, “pero si la gente avienta al río su basura, si ahí tiran muebles, llantas y otros desechos, nunca vamos a acabar y el riesgo de que se desbordes se va a incrementar”, dijo el Director.
La mañana de este miércoles, elementos de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo de Obras Públicas, continúan laborando en el retiro de árboles que cayeron tras la lluvia de este martes y liberando caminos vecinales afectados.